La plataforma de videollamadas Zoom continúa reforzando su tecnología tras experimentar un crecimiento mundial de 400% en los últimos años gracias a la pandemia de Covid-19, por lo que su principal objetivo ahora es impulsar la innovación a través de herramientas, entre ellas la traducción simultánea, que se presentarán en el segundo semestre de 2022 a fin de ser más inmersiva para el usuario.

“A partir de medio año de 2022 vamos a liberar lo que estamos probando hoy que es una traducción simultánea de voz, donde la intención es de que si yo hablo en chino mandarín y alguien más en español los dos nos escuchemos en nuestro idioma en vivo y eso va a generar un cambio de paradigma tremendo porque estamos eliminando la barrera del idioma”, explicó Rogelio Rocha, director de Zoom para México en exclusiva para Forbes México.

Entre otros cambios destacó un pizarrón virtual o whiteboard digital, el cual permitirá guardar las anotaciones virtuales de los miembros de la junta, dándoles herramientas que antes se hacían en los espacios físicos.

“Otro cambio es implementar en nuestra plataforma un whiteboard digital que permite una comunicación asíncrona con las personas y al final todos se quedan con una copia de lo que se escribió en la junta. La comunicación sensorial es para gente privilegiada no por el costo o porque tengamos un aparato para conectarnos, simplemente porque tenemos voz, oído y vista, ¿pero qué pasa con las personas con discapacidad? Vamos a habilitar soluciones para que se puedan comunicar”, aseguró Rocha.

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Entre otras innovaciones destaca la opción de Smart Gallery, en la cual la plataforma pondrá en primer cuadro a las personas que más interactúan en la conversación sin la necesidad de hacerlo de forma manual.

“Vamos a seguir creciendo en la parte de rooms y se trata de vestir salas de juntas con tecnología y no solamente que tengas las videoconferencia, sino que además la junta sea muy inmersiva y que cuando estén las personas en la conversación y otras uniéndose en diferentes puntos puedas hacer que se sientan conectados. Tenemos una opción interesante de inteligencia artificial que se llama Smart Gallery, en la que si dos personas en la sala están teniendo una conversación las cámaras lo ubican y como en un estudio de televisión, posiciona a cada quien en un primer plano”, detalló el ejecutivo.

Actualmente, la plataforma cuenta con 512,000 empresas a nivel mundial y el directivo destacó que solo en México, Zoom creció 49 veces entre 2020 y 2021 en los usuarios gratuitos, lo cual también abre la puerta a la democratización de la comunicación virtual reforzada en pandemia.

“Hemos duplicado el número de empresas que pagan por nuestros servicios aquí en México. Esto nos hay traído un crecimiento bien interesante y uno de los mantras que tenemos es llevar la comunicación a todo el mundo y que se democratice”, añadió Rocha.

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Videollamadas, las nuevas llamadas telefónicas

En cuanto al cuestionamiento sobre si la videollamada morirá una vez que cese la pandemia de Covid-19, el directivo abundó que la compañía realizó una encuesta en México y encontró que las actividades que las personas ya no no quieren realizar de forma presencial son los trámites de gobierno, bienes raíces, servicios financieros, acondicionamiento físico y entretenimiento.

“Hicimos una encuesta en México y 85% de las personas indicó que su percepción es que después de la pandemia todo va a tener un componente virtual. El evento de la pandemia nos está llevando a una nueva normalidad que nos ha llevado a transitar por lo remoto y ahora la gente de todas las edades estamos acostumbradas a este ambiente. La llamada telefónica ya prácticamente no existe: el video se convirtió en la nueva llamada y esto nos cambia la vida”, indicó Rocha.

Ante esto, Zoom continuará reforzando tecnología VoIP, la cual permite al usuario realizar llamadas de voz en internet de banda ancha, en lugar de realizarlas mediante conexión analógica tradicional.

“Una de las razones de crecimiento principal tiene que ver con nuestras opciones de telefonía que vamos a estar impulsando mucho principalmente en el mercado enterprise. Estas opciones que estamos lanzando desde el año pasado ha tenido buena atracción en el mercado porque hay muchas empresas que se están sumando a la iniciativa para convertir su telefonía en basada en la nube y esto es algo que nos va a llevar de manera diferenciada hacia el mercado”, aseveró.

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La empresa de videollamadas facturó 1,051 millones de dólares entre agosto y octubre de 2021, periodo que para la empresa corresponde al tercer trimestre de su año fiscal 2022, batiendo así su propio récord del trimestre anterior, que fue de 1,022 millones de dólares, según cálculos de Statista.

“Desde nuestro punto de vista, Eric Yuan, es nuestro CEO, dice que la intención de la compañía es que un día pueda estirar la mano y sentirla en una conferencia a pesar que no estemos juntos físicamente”, expresó Rocha.

En cuanto a sus planes para incorporarse al metaverso, el cual representa un cambio hacia los espacios de realidad virtual y aumentada en la web, el directivo recordó que Zoom se centrará en conectar a la gente a través de software, sin embargo, trabaja de la mano de una compañía para hacer las experiencias más inmersivas.

“Estamos trabajando hoy día con el metaverso con una empresa para desarrollar los bosquejos de cómo nos gustaría desarrollar los desarrollos virtuales, utilizando la realidad aumentada que nos permita enriquecer la plataforma como tal. No estamos pensando al punto de que vivas una vida en metaverso, pero al menos que cuando te reúnas con alguien puedas tener experiencias inmersivas”, apuntó el directivo de Zoom.

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