A 15 empresas tecnológicas estadounidenses no les asustan los problemas de inseguridad ni el secuestro del hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera en Puerto Vallarta, Jalisco, ya que instalarán plantas e invertirán 250 millones de dólares en la producción de computadoras, chips, monitores y celulares.

“Se habla de que 15 empresas estarán llegando a la zona metropolitana de Guadalajara en 2016 y 2017”, revela José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Jalisco.

“A las empresas siempre se les pregunta ¿cómo les afecta la inseguridad a su negocio? Nos dicen que la seguridad es un rubro de costo en las empresas. Para ellos, invertir en la zona metropolitana de Guadalajara tiene un costo (de seguridad) similar a si invierten en Los Ángeles o Chicago”, comenta a Forbes México.

En los primeros días de agosto, varios empresarios mexicanos y el gobierno de Jalisco hicimos una gira a Silicon Valley —una zona donde se alojan muchas de las mayores corporaciones de tecnología del mundo y miles de pequeñas empresas en formación— para promover las bondades de la entidad, señala el también presidente del consejo de administración de CompuSoluciones y Asociados, empresa mexicana dedicada a la tecnología.

PUBLICIDAD

Lee también: Enviarán hasta a 50 emprendedores de Jalisco a Silicon Valley

Cualquier ciudad grande del mundo tiene problemas de seguridad, pero es necesario contar con los procedimientos adecuados para desarrollar el proceso productivo, dice el hermano de Eduardo Medina Mora, ex procurador general de la República (PGR).

“Lo que nos dicen las empresas, particularmente de tecnología, es que tienen planes no sólo de permanecer en Jalisco, sino seguir invirtiendo”, asegura.

“Los 250 millones de dólares son inversión de empresas que ya están en Jalisco, así como otras invertirán para llegar a Jalisco”, comenta el hombre que trabajó como analista en Hewlett-Packard a principios de la década de los ochenta. Los delitos en Jalisco aumentan año tras año.

El número de muertes por homicidios aumentó 18.40% el año pasado en Jalisco, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Te recomendamos: Pega más la corrupción que la violencia, acusan empresarios

En 2015 fallecieron por homicidios 1,229 jaliscienses, cuando un año antes el número de muertos fue de 1,038, dicen los datos del INEGI.

En junio de 2010, Jalisco no tuvo secuestros. A esa lista se suman Aguascalientes, Campeche, Colima, Puebla, Querétaro, Baja California Sur, Tlaxcala, Nayarit, Quintana Roo y Yucatán, según Alto al Secuestro.

Fueron denunciados 166 secuestros en Jalisco del 1 de diciembre de 2012 al 30 de junio de 2016, explican las cifras del organismo dirigido por Isabel Miranda de Wallace.

La madrugada del 15 de agosto, siete hombres armados del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) secuestraron a Jesús Alfredo Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín Chapo Guzmán Loera.

La privación ilegal de la libertad representa el más reciente golpe a los esfuerzos del Cártel de Sinaloa por mantener su dominio ante un rival emergente, el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Te puede interesar: Violencia y corrupción limitan la calificación de México: Fitch

Agencias de seguridad determinan que Jesús Alfredo y su hermano Iván Archivaldo Guzmán están involucrados en el Cártel de Sinaloa junto con su medio hermano Ovidio Guzmán López.

Medina Mora acepta que cuando hay un problema de seguridad afecta el proceso productivo, pero no es fenómeno de México.

“La inseguridad es un problema mundial y lo vimos en actos de terrorismo en Niza, Francia, en Boston (EU), en Madrid, Londres, así como Bélgica, claro que también en México hay violencia”, menciona Medina Mora Icaza.

Agrega que la postura del sector privado en México es pedir a las autoridades un México en paz y con garantías para transitar con toda libertad.

Se necesita que “las mercancías, bienes y servicios puedan circular por el país para que lleguen a todos los procesos productivos”, expresa José Medina Mora.

Recuerda que hay empresas establecidas en Jalisco con el firme interés de duplicar su inversión en los próximos 5 años.

“Seguirá llegando inversión extranjera, en particular la que ha se ha desarrollado en la parte de Guadalajara, como el Silicon Valley de México.”

Los capitales para los proyectos productivos son de compañías importantes, poco conocidas y otras desconocidas, concluye el empresario.

 

Siguientes artículos

Soriana: El millonario costo de crecer en el mercado de consumo
Por

Tras adquirir las tiendas Gigante en 2007, Soriana resignó rentabilidad. Su CEO enfrenta el reto de recuperarla, con el...