Telcel criticó la decisión del ente regulador de las telecomunicaciones al considerar que las tarifas de interconexión recientemente aprobadas mantienen el subsidio en beneficio de sus rivales, ya que podrán seguir utilizando sus redes mientras que la telefónica tendrá que pagar 295% más que lo que le pagarán los otros concesionarios móviles por el mismo servicio.

Por ello, la subsidiaria de América Móvil dijo que analiza los medios de impugnación a su alcance contra los “subsidios regulatorios injustificados”, así como para que se le compense por los daños y perjuicios ocasionados por la regulación asimétrica implementada desde 2014.

A principios de noviembre el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó las tarifas de interconexión con las que América Móvil, propiedad del empresario Carlos Slim, podrá cobrar a sus competidores 0.028562 pesos por minuto de las llamadas través de su red, y se pondrá fin a la llamada tarifa cero a partir del primer minuto del próximo año; mientras que el agente preponderante deberá pagar 0.112799 pesos.

Lee: Slim vence a la reforma en telecom: IFT pone fin a tarifa cero

PUBLICIDAD

A través de un desplegado, Telcel señaló que con las tarifas de interconexión asimétricas establecidas por el IFT en 2014, en virtud de las modificaciones de 2013, tenía que pagar 56% más de lo que le pagaban los otros concesionarios por el mismo servicio (0.2045 contra 0.3199pesos), y ahora se incrementa a 295%.

La telefónica móvil destacó que la llamada tarifa cero -que le impedía cobrar la interconexión a sus rivales- fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aunque consideró que el fallo se dio tarde ya que “ha tenido que subsidiar de manera directa a los otros operadores por más de 3 años y debe continuar sufriendo la afectación de ese inconstitucional subsidio hasta enero de 2018”.

La calificadora Moody’s dijo en un reporte que la eliminación de esta tarifa resulta positivo para América Mócil, ya que incrementará marginalmente su flujo operativo (EBITDA), en tanto que los rivales absorberán mayores costos operativos.

Lee también: AT&T, decepcionada por eliminación de la tarifa cero

De acuerdo con un calculo de AT&T, el operador estadounidense que decidió llegar al país tras la reforma en telecomunicaciones, cada centavo que la compañía de Carlos Slim pueda cobrar por esta tarifa sus competidores pagarían colectivamente alrededor de 20 millones de dólares cada año.

Por último, Telcel destacó que la caída de precios a los usuarios finales es multifactorial y se está dando en todo el mundo, por lo que resulta “falso” que la eliminación de la tarifa cero afecte los precios a los consumidores o la permanencia en el mercado de beneficios como los planes ilimitados de voz, “mismos que son cada vez más comunes internacionalmente para beneficio de los usuarios”.

Te puede interesar: ¿Pagarás más en telefonía si la SCJN elimina la tarifa cero?

 

Siguientes artículos

Elektra apuesta al Buen Fin con ventas físicas y electrónicas
Por

En su portal web, la tienda tendrá ofertas por día y relámpago, con descuentos de hasta 75%.