Para llevar Internet gratuito mediante fibra óptica a diversos espacios públicos del país, Telecable fue una de las tres empresas que, a través de su unidad de negocios empresarial, tomaron el compromiso de desarrollar el proyecto “Espacios Públicos Conectados”, una iniciativa de la Superintendencia de Comunicaciones (Sutel), administradora del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) de Costa Rica.

Este mega proyecto de largo plazo, único en América  Latina, tendrá como objetivo  reducir la brecha digital del país en algunas zonas de Guanacaste, Puntarenas, Heredia, San José y la Zona Sur, completando así 170 espacios a lo largo del país.

Entre los sitios que contaran con este beneficio se encuentran parques, plazas, 5 bibliotecas públicas, estaciones de tren y centros cívicos, que contarán con Internet de alta velocidad con enlaces de 100, 200 y hasta 300 megas, por medio de fibra óptica dedicada.

De acuerdo a Gerardo Chacón, Director General de Telecable, el proyecto que promueve la democratización de la tecnología, está completamente alineado con la visión de su empresa.

“Además de fomentar el valor de la innovación, este es el inicio para que el país llegue a tener ciudades inteligentes permite el acceso a contenidos valiosos en materia de  educación y gobierno digital”, indicó.

Esta iniciativa es el primer paso para la creación de ciudades inteligentes pues al brindar Internet en espacios públicos se fomenta el desarrollo digital de las comunidades. Además de brindar el servicio, contribuirá con la creación de una cultura para el uso adecuado de esta herramienta y se contará con la tecnología en seguridad que permitirá, entre otras cosas,  filtrar contenidos no aptos para menores.

Puedes leer: Costa Rica registra la tercera inflación más baja de la última década en 2018

“En América Latina existen algunos proyectos similares; la diferencia en el caso de Costa Rica es que es un programa de largo plazo, con un modelo integral de sostenibilidad que contempla un ecosistema de desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones de súper banda ancha, acceso a los usuarios para generar y producir contenidos, y alfabetización digital a instituciones del estado y a los habitantes, con una partición público privada”, indicó Humberto Pineda, Director General de FONATEL.

Por su parte Sergio Sánchez, Director de Telecable Empresarial, cuya visión se centra en que estos espacios pasen de ser ciudades tradicionales a ciudades inteligentes, capaces de gestionar información de interés público como mapas de la ciudad, agilización del transporte público, seguridad de personas e inteligencia de datos que le permitan a los gobiernos tomar decisiones que favorezcan el bienestar de los habitantes, agregó han participado de otros mega proyectos de conectividad, como fue el caso reciente del Human Playground Oxígeno, que tienen como meta mejorar la experiencia de los consumidores y generar mayor bienestar.

“En el caso de esta alianza con FONATEL contribuimos no solo con la democratización de las nuevas tecnologías de información y comunicación, sino que proveemos las herramientas idóneas para el desarrollo económico y social de los habitantes y usuarios de todos estos espacios”, comentó.

Los trabajos de implementación de la red en los sitios se realizarán en 3 etapas con una duración aproximada de 2 años. Se espera que para la primera quincena de enero del 2019, el primer cantón conectado sea Belén, en Heredia.

 

Siguientes artículos

Asamblea Nacional busca apoyo internacional para acabar con gobierno de Maduro
Por

La mayoría de los gobiernos vecinos y algunos europeos, tras desconocer a Maduro, mostraron de inmediato su respaldo al...