Mexiteleféricos, una compañía fundada por los empresarios Carlos Peralta Quintero y Julián José Abed Jiménez, recibió la autorización condicionada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para construir el teleférico Línea Verde, que unirá Ecatepec-Indios Verdes.

“El proyecto (denominado Construcción, Explotación, Operación y Mantenimiento del Sistema de Transporte Terrestre en Teleférico Mexicable Ecatepec Tramo 2) se determina que es ambientalmente viable, por lo tanto se ha resuelto autorizar de manera condicionada”, indicó la dependencia a cargo María Luisa Albores González.

La condición para la construcción del teleférico Ecatepec-Indios Verdes es la realización de obras de cuidado del Área Nacional Protegida de El Tepeyac, a fin de proteger especies de fauna y flora protegidas por las leyes ambientales.

La empresa de Carlos Peralta debe presentar a la Semarnat un seguro o fianza que pague el estudio técnico económico, el cual respalde los costos de la realización de las estrategias de control, mitigación y compensación ambiental del cerro de El Tepeyac, dice un documento de la Semarnat en poder de Forbes México.

Lee: Teleférico de 2,496 mdp de Carlos Peralta unirá al Estado de México con la CDMX

Según Semarnat, la compañía encargada de edificar el teleférico Ecatepec Indios Verdes necesita complementar sus propuestas para llevar a cabo acciones de rescate y reubicación de flora y fauna silvestres.

“Mexiteleféricos debe asignar en los diferentes frentes de trabajo a personal capacitado, que en campo rescaten a los individuos de flora presentes en el sitio que pudieran estar en riesgo por las acciones del proyecto y los reubique en áreas previamente seleccionadas bajo criterios técnicos y biológicos”, señala Semarnat.

La operadora de teleféricos en el Estado de México debe entregar un censo de las especies de flora silvestre que puedan ser susceptibles de protegerse y conservarse, así como la ubicación de las áreas destinadas para la reubicación.

“Considerando la presencia de aves rapaces en la zona, Mexiteleféricos deberá elaborar una propuesta del Programa de Monitoreo de Aves, incluyendo murciélagos, con principal atención dentro de las áreas de incidencia del proyecto dentro de las Áreas Nacionales Protegidas, durante las diferentes etapas del proyecto”, explica Semarnat.

Mexiteleféricos debe contar con una base para identificar incrementos o decrementos en el nivel de perturbación de poblaciones, alteraciones originadas por el cambio climático y el paso del teleférico. 

También debe implementar un programa de riesgo aviar para ahuyentar a las aves presentes por la zona donde pasa el teleférico Ecatepec-Indios Verdes.

Te recomendamos: Teleféricos, más seguros que los aviones: constructor de Línea 1 del Cablebús

Para proteger a las aves, la compañía de Carlos Peralta podrá considerar la colocación de dispositivos en los postes para disuadir su uso como áreas de anidación y percha que puedan atraer a la avifauna, repelentes sonoros, medidas visuales de disuasión como sombras de depredadores y drones.

La Semarnat pidió un programa de restauración de servicios ambientales en el que se incluyan acciones de reforestación y acciones de protección y conservación de suelos como medida de compensación para edificar el teleférico Ecatepec-Indios Verdes.

El 29 de octubre de 2020, Forbes México publicó que Mexiteleféricos invertirá 2,496 millones de pesos en la construcción del teleférico Línea Verde de 8.25 kilómetros, que unirá el Estado de México con la Ciudad de México.

El plan de la empresa de Carlos Peralta Quintero, presidente de Grupo Iusa, comunicará al Estado de México desde la estación Carlos Hank González de la Línea 1 del Mexicable hasta la terminal de Indios Verdes del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Lee también: Cablebús: horario, tarifa, ruta, esto debes saber sobre el nuevo teleférico

El teleférico Línea Verde tendrá dos estaciones ubicadas Ecatepec de Morelos y cuatro en Tlalnepantla de Baz, Estado de México, así como una estación más en Indios Verdes, en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.

El tiempo estimado del teleférico Ecatepec-Indios Verdes es de 30 minutos, con una capacidad del sistema de 3,000 pasajeros-hora-sentido, señala el estudio Construcción, Explotación, Operación y Mantenimiento del Sistema de Transporte Terrestre en Teleférico Mexicable Ecatepec Tramo 2, elaborado por Mexiteleféricos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado