La transformación digital de las empresas es inevitable. Las pequeñas y grandes empresas atraviesan un proceso de implementación tecnológica que cambiará sus sistemas y operaciones para siempre gracias a un nuevo concepto: teletrabajo.

Mantener empleados atados a una oficina o un teléfono fijo es una desventaja que no pueden permitirse las empresas con vocación hacia el futuro. Mantener la actividad de la empresa sin importar el tiempo o el lugar es vital en un mundo que se mueve a un ritmo vertiginoso. 

Es cierto que el trabajo remoto tiene diferentes vertientes, por ejemplo, la capacidad para colaborar entre varios equipos, algo que resuelven con plataformas como Slack; o liderar equipos a distancia, función que se puede obtener con aplicaciones como TeamViewer.

Existe una variada red de alternativas para facilitar el teletrabajo: los servicios de almacenamiento en la nube también son grandes aliados, como OneDrive o Dropbox, que permiten sincronizar documentos en cualquier equipo. Todas éstas son herramientas operativas que se utilizan habitualmente, pero existe un factor fundamental para la eficiencia en el teletrabajo: comunicación.

CRM y centralita, ahora desde la nube

Si hay una tecnología que puede hacer que una oficina rompa las barreras de las cuatro paredes es la telefonía IP y las herramientas que la aprovechan como una centralita virtual y un CRM en la nube.

Una centralita virtual rompe todas las cadenas de la telefonía tradicional. Con ella, todas las comunicaciones de la empresa migran hacia un entorno online. Los empleados no sólo se liberan de la extensión de su mesa, sino que incorporan esta herramienta en su monitor, tablet o móvil. 

Sin importar el lugar y el momento, pueden recibir una llamada que llega al número de la empresa y que se puede desviar a su extensión, ya sea de forma manual o estableciendo un menú de voz que distribuya a los clientes hacia los departamentos correspondientes.

Esto permite cosas como montar un call center en menos de una hora, con empleados operativos como si estuvieran todos juntos.

Gracias a otro factor presente en la telefonía IP, los números virtuales, no hacen falta ni que los clientes estén llamando al mismo número. Es posible establecer los números locales por geografías, para dar una sensación de mayor cercanía, y que el equipo de agentes esté distribuido cada uno desde su casa o cualquier lugar del mundo. Esto también permite atender en más idiomas sin tener que contratar a personas bilingües en cada país.

Estos números virtuales pueden asociarse en la página web de la empresa con un botón de llamada gratuita e instantánea, gracias a la tecnología webRTC. 

Con sólo darle un click, un cliente puede ponerse en contacto con la compañía, ya que esta tecnología funciona en cualquier navegador, incluso los más utilizados, como son Firefox y Chrome. Esto brinda la posibilidad de realizar llamadas sin necesidad de instalar extensiones o aplicaciones externas a través de los altavoces y micrófonos del dispositivo.

El elemento necesario y complementario a una centralita virtual para la gestión de las comunicaciones y relaciones con los clientes de una empresa es un CRM, (customer relationship management, por sus siglas en inglés). 

Esta herramienta, al igual que la centralita virtual, está alojada en la nube y es posible acceder desde cualquier lugar del mundo, por lo que ya no es suficiente con sólo estar sujeta como aplicación de escritorio.

Videoconferencia, evolución del teletrabajo

La presencia de un humano tras la pantalla de un monitor es cada vez más valiosa. Con la mejora de las conexiones, las videoconferencias son el sustituto ya de numerosas reuniones presenciales que ya no necesitan de complejos sistemas de video presencia en las empresas. Esto permite que cualquier empleado con un ordenador o móvil pueda conectarse a una reunión “cara a cara” desde una alternativa digital.

Así, la productividad de la empresa se fortalece a través de el correo electrónico, las reuniones internas y con clientes por videollamadas, y reducción de tiempo. Esta revolución digital tiene otro rostro amable: reduce la huella de carbono, es más sustentable y reduce los gastos de las empresas.

Un proveedor integrado

Es el momento donde comienza la búsqueda de proveedor eficaz, que ofrezca estas herramientas de manera inmediata y, si es posible, económica. No son factores fáciles de encontrar en un sólo proveedor, aunque no es imposible. 

En este sentido, Zadarma cuenta con una oferta de centralita virtual gratuita, capaz de estar montada y funcionando en apenas unos minutos, con todas las extensiones configuradas y operativas en tiempo y coste récord.

Zadarma ofrece los siguientes tres paquetes y tarifas, dependiendo de las necesidades de cada negocio

  • Estándar (0$ al mes), para equipos de hasta 5 empleados
  • Microempresas (18$ al mes), para equipos de entre 5 y 10 personas
  • Empresa (36$ al mes), para empresas que tienen entre 5 y 30 profesionales

En los paquetes de tarifas de Zadarma está todo incluido: llamadas salientes, números virtuales, servicios ampliados de la centralita virtual como menú de voz y grabación de llamadas. Además, cuenta con planes de tarifas y descuentos para las llamadas a nuevos destinos en América y otros países del mundo:

  1. Microempresa América y Empresa América son perfectos para las empresas que trabajan con países de América del Sur y Centroamérica. Los paquetes incluyen minutos para llamadas salientes, números virtuales y funciones avanzadas de la centralita virtual.
  2. Microempresa Mundo y Empresa Mundo son perfectos para las empresas que trabajan con distintos países del mundo. Los paquetes incluyen números virtuales, funciones avanzadas de la centralita virtual y minutos para llamadas salientes a distintos países. Por ejemplo, a Australia, Israel, Malasia, Japón, Nueva Zelanda, Brasil, Corea y otros destinos del mundo.

Para conocer las ventajas de sus tarifas Zadarma regala un descuento de 50% para 3 meses en la conexión de los paquetes Microempresa América y Microempresa Mundo, a través de los códigos RemoteOfficeAmerica o RemoteOfficeWorld.

Además, Zadarma hace un descuento de 50% en la cuota mensual para 6 meses para los nuevos números conectados de 10 países: Argentina, Brasil, México, Venezuela, Panamá, Perú, Chile, Malasia, Nueva Zelanda y Turquía. 

De este modo, Zadarma se posiciona como una alternativa para la transformación digital de las empresas, aportando a los empleados la posibilidad de teletrabajar de forma efectiva, lo que es un seguro para mantener la actividad de las compañías sin necesidad de mantener al capital humano dentro de una sola oficina. 

Esto no sólo supone un salvavidas para situaciones de emergencia, sino también la posibilidad de recortar los gastos en instalaciones y, sobre todo, contar con un proveedor integral y solvente, que resuelve estas necesidades de manera económica, e incluso gratuita.

Lee también: Las compañías en México carecen de medidas de seguridad para hacer home office

 

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