El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que las líneas del servicio de telefonía móvil con acceso a internet en México llegaron a 119.9 millones en diciembre de 2022, lo que implica un aumento anual de 9.5%. Con estas cifras, el país alcanza 93 líneas por cada 100 habitantes, cuatro veces más de las que había en junio de 2013, cuando eran solo 23 líneas por cada 100 habitantes.

Sin embargo, destaca que del total de líneas registradas en diciembre del año pasado, las líneas de operadores móviles virtuales (OMV) representaron el 8.6%, mientras que en diciembre de 2021 solo representaban el 2.8% de las líneas. Los OMV pasaron de 3 millones de líneas en diciembre de 2021 a 10.3 millones en diciembre de 2022.

Destaca que, dentro de los OMV, Grupo Walmart es el principal jugador con su servicio Bait, mediante el cual provee servicio de telefonía móvil y acceso a internet en alianza con la red de la empresa Altán Redes. La cadena minorista poco a poco empieza a comer del pastel que todavía controla Telcel y más atrás AT&T y Telefónica, que ya también opera como OMV.

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Cifras del IFT indican que América Móvil (Telcel) tiene 79 millones de líneas, que representan el 69.5% de participación de mercado. AT&T alcanza 20.5 millones de líneas que le otorgan una participación del 17.1%. Telefónica, que opera con la red de AT&T, suma 9.9 millones de líneas (8.2% del total) y Walmart (Bait), está en cuarto lugar con 5.6 millones de líneas, que le dan una participación de mercado del 4.6%.

El IFT informó este lunes que en diciembre de 2022 se registraron poco más de 135.9 millones de líneas del servicio móvil de telefonía. Esto representa un incremento de 9.4 millones de líneas con respecto de diciembre de 2021 y configura la existencia de 106 líneas de servicio móvil de telefonía por cada 100 habitantes, un aumento de 18 líneas con respecto a junio de 2013.

“Los OMV en su conjunto incrementaron sus líneas de 3.8 millones en diciembre de 2021 a 10.5 millones en diciembre de 2022, un crecimiento de 178.8 por ciento. De esta manera, los OMV representaron el 7.7% de las líneas de telefonía móvil, 4.7 puntos porcentuales más que en diciembre de 2021”, indicó el IFT en un comunicado de prensa.

En cuando a servicio fijo de acceso a internet, en diciembre de 2022 se registran 26.1 millones de accesos, lo que representa un aumento de 1.5 millones con respecto de diciembre de 2020, es decir, un incremento de 6.2% anual. Con estas cifras, se estiman 70 accesos del servicio fijo de Internet por cada 100 hogares, mientras que en junio de 2013 se tenían 38 accesos por cada 100 hogares.

“En lo referente a las tecnologías utilizadas para brindar el servicio, destaca la disminución de los accesos provistos a través de DSL, que en diciembre de 2022 fueron 3.5 millones de accesos y representaron el 13.4% del total, mientras que en diciembre 2021 eran 5.1 millones y representaban el 20.8% del total”, abundó el organismo regulador de telecomunicaciones.

Con relación a la participación de mercado del agente económico preponderante, Telmex reportó 10.0 millones de accesos en diciembre de 2022, lo que equivale al 38.4% del total de accesos y representa una disminución de 2.4 puntos porcentuales con respecto a su participación en diciembre 2021.

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Sobre los servicios de televisión restringida el IFT detalló que en diciembre de 2022 se registraron 24.3 millones de accesos de Televisión restringida, lo que representó un decremento anual del 3.8 por ciento. De esta manera, los accesos del servicio de televisión restringida fueron de 65 por cada 100 hogares en diciembre de 2022.

Las entidades federativas con más accesos de este servicio fueron el Estado de México, con el 12.4%; Ciudad de México, con el 9.9%, y Jalisco, con el 7.3% del total de los accesos.

En 2022, los ingresos reales acumulados de los operadores que ofrecen servicios minoristas de telecomunicaciones en 2022 fueron de 458 mil 200 millones de pesos, lo que representa un decremento de 3.1% con respecto al año anterior. En términos corrientes, tal y como lo reportaron estos operadores, sus ingresos acumulados fueron de 561 mil 400 millones de pesos en 2022, lo que equivale a un aumento anual de 4.5%.

En particular, en 2022, los concesionarios de servicios móviles (Telcel, Telefónica y AT&T) tuvieron ingresos reales de 259 mil 600 millones de pesos. Por su parte, los principales operadores de los servicios fijos (Telmex, Grupo Televisa, Megacable y Totalplay) tuvieron ingresos reales de 172.5 mil millones de pesos en el mismo periodo.

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