La unidad del gigante español del mismo nombre ocupa un segundo lugar en el mercado mexicano de móviles, con 19.3 millones de suscriptores al cierre del primer trimestre.

 

Reuters

MÉXICO DF – Telefónica México, la principal competidora del magnate Carlos Slim en el mercado de las telecomunicaciones en el país, seguirá centrada en el sector de telefonía móvil pese a las eventuales oportunidades que ofrece una reforma aprobada el año pasado, dijo su consejero delegado.

La unidad del gigante español del mismo nombre ocupa un distante segundo lugar en el mercado mexicano de móviles, con 19.3 millones de suscriptores al cierre del primer trimestre, frente a los 73 millones que tiene la líder local América Móvil.

Aunque las empresas de medios y telecomunicaciones han diversificado su oferta de servicios en los últimos años y la reforma al sector en México ha abierto la puerta a “concesiones únicas” que facilitan el proceso, Telefónica aún tiene trabajo pendiente en móviles, dijo a Reuters el ejecutivo, Francisco Gil Díaz.

“Por el momento estamos más interesados en profundizar nuestra presencia en el mercado móvil”, agregó en una entrevista telefónica.

La empresa, que opera en México bajo la marca Movistar, tiene también una pequeña operación de telefonía fija, de cerca de 1.5 millones de accesos, y está en proceso de desplegar tecnología móvil LTE (siglas en inglés para Evolución de Largo Plazo) de alta velocidad en todo el país.

“Pero no estamos viendo la televisión como parte de nuestra cartera de servicios”, dijo Gil, argumentando que sus planes de inversión están concentrados en privilegiar la expansión de su red móvil.

La casa matriz de la firma ya opera TV de pago en España, Brasil y varios países de Sudamérica, y el lunes anunció la adquisición del 56% de la unidad de televisión de pago de la española Prisa, Digital +, por 750 millones de euros.

 

Progresos “marginales” desde aprobación de reformas

Empresas de medios como Televisa ofrecen desde hace años paquetes de triple pago en el mercado mexicano, que combinan servicios de TV de pago, Internet y telefonía fija a los suscriptores mexicanos.

Incluso América Móvil, que tiene restricciones para operar en televisión y que fue declarada en marzo “preponderante” en el mercado mexicano de telecomunicaciones, ofrece telefonía móvil y servicios de teléfono fijo e Internet.

Y una alianza que mantiene con el operador de TV satelital Dish México para ofrecerle servicios de cobro a través de su recibo de telefonía está considerada por rivales como una manera de eludir esa prohibición de ofrecer televisión.

Gil Díaz comentó que después de la aprobación de la reforma a las telecomunicaciones de México, iniciativa vista como un intento de nivelar el terreno de juego y acotar el poder de Slim en el mercado local, el sector ha visto cambios “todavía marginales” pero alentadores.

Pero el mercado sigue a la espera de la legislación secundaria, aún en manos del Congreso, que permitirá al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aplicar más a fondo regulaciones asimétricas en áreas como el acceso a la red del operador preponderante y las tarifas de interconexión.

“Sí creo que hay planes de inversión muy grandes de otras empresas que están esperando el banderazo de la promulgación de la ley”, afirmó.

Telefónica invirtió en el primer trimestre de 2014 unos 39 millones de euros en México.

“Seguimos invirtiendo, no hemos cambiado nuestro ritmo de inversión porque las leyes se aprueben, o no se aprueben, o se aprueben antes”, observó el ejecutivo.

 

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