Vodafone manifestó su inconformidad ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, debido al supuesto abuso en en el reparto de mercados y por la imposición discriminatoria a terceros en las condiciones comerciales.   Reuters   MADRID  – La compañía de telecomunicaciones británica Vodafone dijo que presentó una denuncia contra Telefónica ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por infracción de normas de derecho español y de derecho comunitario de la competencia, que se refieren a conductas colusorias y al abuso de posición dominante. “La denuncia alcanza también a Jazztel (en cuanto es parte de un acuerdo con Telefónica, que estimamos anticompetitivo, por suponer reparto de mercados e imposición a terceros de condiciones comerciales discriminatorias) y reproduce algunos argumentos incorporados a nuestra denuncia de los acuerdos entre Telefónica y Yoigo, que ha motivado la apertura de un procedimiento sancionador por la CNMC”, dijo Vodafone en un comunicado. Telefónica se limitó a decir que los acuerdos firmados por la operadora española cumplían con la legalidad. “Todos nuestros acuerdos son legales”, dijo un portavoz. La denuncia de Vodafone se refiere, según la propia operadora británica, a la “estrategia exclusionaria” desarrollada por Telefónica para trasladar su “monopolio” en la red de cobre a las redes de fibra óptica y para reforzar su posición de dominio en una pluralidad de mercados mayoristas y minoristas en perjuicio de Vodafone y de otros competidores. Vodafone explicó en su comunicado que había pedido la adopción de medidas cautelares, entre ellas obligar a Telefónica a ofrecer a sus rivales ofertas que puedan replicar las del grupo presidido por César Alierta.

 

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