La empresa española Telefónica seguirá invirtiendo en el mercado de telefonía móvil en México, a pesar de que la reforma de telecomunicaciones no ha dado una plena competencia, así como a la caída de los precios de la telefonía y a los altos precios pagados por el uso de red compartida. “Telefónica tiene planes de mantener la inversión que tiene en México, pese a que los precios han caído mucho en los últimos tiempos”, y a la falta de competencia efectiva, aseguró Carlos Morales Paulin, presidente ejecutivo y CEO de la compañía en México. “El entorno regulatorio (determinado por la reforma en telecomunicaciones) aún es complejo y no termina de promover una competencia efectiva”, dijo durante una conferencia de prensa para celebrar su XV aniversario de operaciones en México. El monto del capital a ser invertido por la compañía española no fue revelado, pero “si ven los números del  (CAPEX) [las inversiones en activos productivos] sobre ingresos de los últimos años están más o menos en el rango de entre 13% y 15%”, declaró el directivo. Desde su llegada, la firma ha invertido 13,000 millones de dólares en la instalación de infraestructura sólo para ofrecer servicio de telefonía celular en México, recordó Morales Paulin. Cuando se habla de inversiones es difícil compararse respecto a otros operadores, pues todos iniciaron en puntos distintos y “hace varios años nosotros teníamos mucho que construir” en el país, comentó el hombre que vivió en Inglaterra, Escocia, Estados Unidos, Venezuela y Brasil y llegó a México a potencializar a la compañía en la nueva era digital. Para calcular las inversiones “se usa mucho en el mercado de las telecomunicaciones el CAPEX sobre ingreso, un indicador cuyo número es mucho mayor cuando tienes operaciones fijas”, expresó. “Si tienes telefonía fija, que nosotros la tenemos en España y Brasil, tu número de CAPEX sobre ingreso es mayor, porque las telecomunicaciones fijas necesitan más CAPEX para mantener la red” y la infraestructura relacionada, señaló. En cambio, en el mercado mexicano sólo ofrecemos telefonía móvil. Hace 15 años, cuando Grupo Telefónica adquirió las operaciones en la República Mexicana inició con 500,000 clientes de telefonía celular. La compañía de origen español pasó de 20 millones de clientes a 27 millones de usuarios de líneas móviles en los últimos tres años, comentó el directivo. Agregó que hay confianza en México y en el país, porque es un mercado estratégico con estabilidad macroeconómica y por sus 29 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años, quienes en el mediano plazo demandarán más servicios de telefonía, internet y banda ancha.

 

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