El objetivo de Telesites, la nueva empresa de Carlos Slim, será maximizar el valor de las torres, los sitios y la infraestructura pasiva de América Móvil. Aunque existe el riesgo de que, al tratar de vender esta infraestructura a algún competidor, este también se convierta en un caso de preponderancia.

 

América Móvil dio a conocer su intención de separar cerca de 11,000 torres celulares para crear una nueva empresa llamada Telesites. El objetivo es maximizar el valor de las torres, los sitios y la infraestructura pasiva.

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La necesidad de América Móvil por librarse de las medidas de preponderancia podría orillarla a buscar vender esta infraestructura a algún competidor, en ese caso, existe el riesgo de que este también se convierta en un caso más de concentración, advierte un análisis de The Competitive Intelligence Unit.

Otro escenario, explica, consistiría en que una vez separadas las torres de América Móvil, las conserve y continúe obligado a compartir esta infraestructura con sus competidores en los términos que fija el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Lo que se traduciría en menores barreras a la entrada y operación de empresas en los mercados.

Bajo este contexto, lo ideal sería que esta infraestructura fuera adquirida por dos o más empresas para evitar este tipo de fenómenos.

“Sin duda es tarea del IFT como órgano regulador analizar cuáles serían las consecuencias de la separación y posible venta de estas torres sobre el entorno competitivo”, apunta el estudio.

En el país existen alrededor de 30,000 torres, de las cuales, América Móvil posee el mayor número con 46.4% del total del mercado, lo cual le permite alcanzar una huella de cobertura de 94.2% de la población en México.

En segundo lugar, en términos de participación en el mercado, está American Tower con 26.5% de las torres instaladas en el país. En lo que toca al resto de los proveedores de servicios al usuario final se encuentra Movistar, que si bien tiene una participación equivalente a 24.1% del total de torres en el país, arrienda infraestructura a American Tower. Mientras tanto, Iusacell tan sólo posee 1.1% del mercado, colocándose como la empresa con menor participación en este sector.

En el contexto internacional, es una práctica común que empresas como estas arrienden su infraestructura a los operadores para atender zonas geográficas en las que no cuentan con cobertura.

 

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