Televisa está haciendo recortes en su plantilla de periodistas para cuidar sus rentabilidad, ya que hoy oficializará la salida de diversas figuras que durante años estuvieron presentes en la barra nocturna de su programación.

Joaquín López-Dóriga, Adela Micha, ‘Brozo’ (Víctor Trujillo), Maricarmen Cortés, José Yuste y Marco Antonio Mares, entre otros, son los periodistas que abandonarán la televisora que con esta medida busca enfrentar la crisis de ingresos, de rating y de modelo empresarial que padece.

Esto forma parte de la estrategia de la televisora para reducir costos, un plan con el que ha despedido a 1,200 personas este año, como señaló José Bastón, presidente de Televisión y Contenidos de Grupo Televisa, durante una teleconferencia con analistas el pasado 28 de octubre, para dar a conocer los resultados corporativos correspondientes al tercer trimestre del año.

“Implementamos un plan de reducción de costos, con el que se despidió a unas 1,200 personas este año. (…) Tenemos un enorme plan de sinergias y un enorme plan de reducción de costos que implementamos completamente”, indicó el directivo de Televisa, quien agregó que al tener una parte de sus costos en dólares, se han registrado afectaciones por la volatilidad que enfrenta el peso.

PUBLICIDAD

Asimismo, en la charla con analistas, indicaron que actualmente se están definiendo el concepto de rentabilidad de sus nuevos productos, además de que analizan el costo-beneficio de cada programa.

“Los (programas) que no alcanzan la relación de costo-beneficio salen porque el valor número uno de Televisa es la rentabilidad”, dijo René Franco, productor en Televisa, a José Cárdenas en Radio Fórmula.

En sus resultados correspondientes al tercer trimestre de 2016, la utilidad neta atribuible a los accionistas del Grupo Televisa disminuyó un 84% al registrarse en 1,062.1 millones de pesos en el tercer trimestre de 2016, en comparación con los 6,545.8 mdp que reportó en el mismo periodo de 2015.

La disminución neta de 5,483.7 mdp refleja “un cambio desfavorable” de 7,979.2 mdp en ingresos o gastos financieros, señala el reporte.

Lee: Azcárraga se ‘despide’ del Canal 2 para ‘reconstruir’ a Televisa

Asimismo, señaló gastos financieros en dicho trimestre por 2,534 mdp, que contrasta con los 5,446 mdp en ingresos financieros que registró en el mismo lapso del 2015; además de que su flujo operativo se redujo 2.91%, al sumar 8,640 mdp, contra los 8,396 mdp en el periodo de comparación.

Las ventas de la televisora se redujeron en 6.59% al obtener 23,722 mdp en el trimestre de julio a septiembre, contra los 22,256 mdp que consiguió en el del mismo lapso de 2015; además las ventas por publicidad disminuyeron 1.5% alcanzar 5,397 mdp contra 5,479 mdp.

En este contexto, la reducción de 30% de los ingresos publicitarios en el último año, así como el incremento de su deuda y la caída de 15% de las audiencias –derivada de los cambios tecnológicos y la nueva competencia en televisión abierta y online– dan pie a un nuevo ajuste, a menos de cuatro meses de que el propio Azcárraga Jean anunció “un gran cambio” en la estrategia de la televisora.

 

La despedida

Por la mañana, durante sus participaciones en noticieros radiofónicos, Adela Micha y Maricarmen Cortés confirmaron los cambios que realizará la empresa dirigida por Emilio Azcárraga Jean.

“Creo que esta es una decisión de la empresa, como parte de los nuevos cambios que hay, en las nuevas tecnologías, la competencia, nuevas cadenas. Es interesante que finalmente se sacudan y se pongan las pilas”, dijo Cortés en Radio Fórmula, que junto a José Yuste y Marco Antonio Mares encabezaron el programa de análisis económico y financiero Alebrijes: Águila o Sol.

Al mediodía, en la cuenta de Twitter de su sala de prensa, Televisa publicó el comunicado en el que confirmaba la salida de estos personajes.

Te puede interesar: El desafío de Emilio Azcárraga Jean

De acuerdo con las mediciones de Nielsen Ibope, el noticiero estelar de Televisa, Diez en Punto, no despunta, ya que a finales de octubre e inicios de noviembre se ha mantenido en el mismo nivel de audiencia que su rival Hechos de la Noche, de TV Azteca.

“Televisa siempre le va a apostar a cambiar, prefiero arriesgarnos que quedarnos estancados, Televisa debe ser creadora de formatos y creadora de contenidos”, afirmó el empresario en una entrevista de 15 minutos en el noticiero estelar de la televisora.

 

Siguientes artículos

Inyectan 230 mdd a nueva zona franca en Panamá
Por

Se espera que este proyecto pueda generar unas 6,000 plazas de empleos directos para personal obrero en general, mecánic...