por Iván Pérez

El torneo mexicano de futbol reapareció en los televisores de los mexicanos, y mientras este lunes muchos aficionados se enteran de los resultados de los equipos, así es como se está comportando la cancha de las transmisiones televisivas, donde Televisa aún mantiene el liderato al contar con los derechos de siete clubes del balompié nacional.

Con la llegada de Grupo Imagen a la ‘familia’ del futbol mexicano, luego de que Grupo Empre­sarial Ángeles (GEA) inició con la compra de Gallos Blancos de Querétaro en mayo de 2014, para el Apertura 2016 habrá cambios, ya que la compañía estrenará una nueva cadena de televisión abierta en la que transmitirá además los partidos de Jaguares de Chiapas.

Esto refuerza la competencia de los 120.5 millones de dólares (mdd) que deben pagar las televisoras por los derechos de transmisión de los 18 equipos.

Lee también: Los equipos más valiosos del futbol mexicano

Televisa sigue dominando a pesar de haber perdido los derechos de transmisión de varios equipos de la Liga MX -el último fue Chivas, que decidió no renovar su contrato-, y hoy paga 72 mdd por los derechos de siete clubes. Le sigue TV Azteca con seis equipos y 25.5 mdd.

A partir de 2012, con la llega­da de Fox Sports para transmitir los juegos de León y Pachuca, en los que Carlos Slim tiene 30% de la propiedad, a Televisa y TV Azteca se les van millones de dólares cada seis meses -para el que inicia serán 23 mdd.

Así se reparten la cancha las televisoras:

grfico_equipos_tv_futbol

Lee también: Tuzos del Pachuca, los campeones de 97.2 mdd

grafico_2_futbol_tv

Y así los resultados de los equipos en la jornada 1

El Apertura 2016 ya dio comienzo. En los resultados de esta primera jornada Tijuana se impuso 2-0 a Morelia en el juego que inauguró la temporada el pasado viernes. Querétaro venció 2-0 a Veracruz; mientras que el Puebla y Monterrey dividieron puntos al empatar con la mínima diferencia.

De igual forma, el Atlas y los Diablos Rojos del Toluca también empataron a un gol; mientras que Santos y Tigres no se hicieron daño y cada uno se llevó un punto a casa. Necaxa y Cruz Azul repitieron la dosis y se repartieron los puntos tras un empate a ceros.

Pachuca sorprendió al golear 5-1 a León; mientras que el América comenzó con el pie derecho su festejo por los 100 años del club y venció 2-0 a Chiapas. Pumas estrenó DT con una victoria de 1-0 sobre Chivas, que tuvo la oportunidad de empatar en los últimos minutos del juego con un tiro penal, el cual no concretó y regresó a casa sin puntos.

También puedes leer: El ‘fracasado’ futbolista mexicano que creó una ‘fábrica de deportistas’

 

Siguientes artículos

Bloqueos de maestros afectan a Nestlé
Por

“Los bloqueos sí nos han afectado en términos de que muchas veces los tráileres no pueden pasar y a veces son productos...