Alfonso de Angoitia, vicepresidente de la empresa, aseguró que aunque se acordó la venta de su participación en la compañía celular, se analizará un nuevo intento de proveer telefonía apuntando a la posibilidad de lanzar un operador móvil virtual.

 

Reuters

La empresa mexicana de televisión y telecomunicaciones, Televisa, quiere permanecer en el negocio de telefonía móvil a pesar de que recién acordó la venta de su participación en la telefónica celular Iusacell, dijo el viernes su vicepresidente.

PUBLICIDAD

La empresa “está fuera de Iusacell, no está fuera de la movilidad”, dijo Alfonso de Angoitia en una conferencia de prensa para discutir sus resultados del tercer trimestre, que arrojaron una pérdida de 183 millones de pesos (mdp).

En septiembre, Televisa y Grupo Salinas -el otro socio de Iusacell- anunciaron que habían llegado a un acuerdo por el cual Salinas retomaría el control de la telefónica, la tercera del mercado local, tras un pago de 717 millones de dólares (mdd) a Televisa.

La sociedad entre las dos empresas inició en el 2011 cuando Televisa adquirió el 50% de Iusacell por unos 1,600 mdd. Pero diferencias sobre la visión de futuro para la empresa hicieron que la alianza no funcionara.

“Nuestra visión era la de consolidar Iusacell con los activos de Telefónica en México (…) para que esa empresa tuviera la escala para aprovechar las nuevas regulaciones”, provenientes de una reciente reforma al sector, dijo De Angoitia.

Pero Salinas, controlada por el empresario Ricardo Salinas, quería que la empresa, que ocupa un lejano tercer lugar en el mercado local, detrás de América Móvil y Telefónica, se mantuviese independiente, agregó.

De Angoitia, la mano derecha del empresario Emilio Azcárraga, el accionista de control de Televisa, dijo que el nuevo intento de proveer telefonía celular será menos “intensivo en capital”, apuntando a la posibilidad de lanzar un operador móvil virtual (MVNO, por sus siglas en inglés) que compre tiempo aire a otras empresas.

“Ahora la reforma nos ofrece muchas oportunidades en términos de entrar a la movilidad (…) lo que no queremos hacer, basados en las nuevas regulaciones, es volver a una forma intensiva en capital de ofrecer movilidad”, comentó.

La reforma al sector de las telecomunicaciones que terminó de entrar en vigencia este año incluye un marco legal más claro para facilitar la operación de operadores virtuales.

Además, un ambicioso proyecto de red compartida del Gobierno, por unos 10,000 millones de dólares, podría también ofrecer una plataforma adecuada para esos operadores. Esa red debería estar en operación para el 2018.

Telefónica también estaría considerando una alianza con Televisa, de acuerdo con fuentes con conocimiento del asunto consultadas por Reuters.

El viernes las acciones de Televisa bajaban 1.67% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a un precio de 91.69 pesos, a las 11:26 hora local.

 

 

Siguientes artículos

Zona euro debe hacer más para evitar otra recesión: Draghi
Por

El presidente del Banco Central Europeo instó los países de la región a actuar juntos, a fin de eludir una recaída en la...