En un foro organizado por la Cámara alta, los representantes jurídicos de las compañías argumentaron que la iniciativa de ley se aleja de reforma constitucional.

 

Los representantes jurídicos de Televisa y América Móvil (Telmex y Telcel) intercambiaron acusaciones entre sí, además de señalar daños en su operación por la iniciativa de leyes secundarias en la reforma de telecomunicaciones en un foro organizado por el Senado de la República.

El director jurídico de América Móvil, Alejandro Cantú, dijo que la iniciativa de leyes secundarias se aleja de la reforma constitucional, además de que demora por dos años la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la decisión sobre si Telmex puede dar servicios de televisión, un mercado que domina Televisa.

Además, dijo durante su participación en el foro “Análisis sobre las leyes secundarias en materia de radiodifusión y telecomunicaciones” en el Senado que no se puede obligar a Telmex a compartir su red, pues significaría “regalar la inversión. Que le paguen a Telmex el uso de su red.”

Por su parte, el vicepresidente jurídico de Televisa, Luis Mancera de Arrigunaga, acusó que América Móvil “nos ha visto la cara durante 15 años” al concentrar el mercado de telefonía con su concesión y exigió que la legislación secundaria prohíba los cobros a llamadas de larga distancia y la discriminación en tarifas en telefonía móvil.

En la sesión de preguntas y respuestas, Mancera de Arrigunaga negó que Televisa haya intervenido en la elaboración de las leyes secundarias pues, si así hubiera sido, no incluiría “tarifas desproporcionadas” en radiodifusión, las cuales afectarán sus operaciones.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Telecomunicaciones en el Senado, Javier Lozano, dijo que la iniciativa de ley se dictaminará entre el 21 y 22 de abril para después pasarla al Pleno del Senado.

 

 

Siguientes artículos

Clientes no pagarán por fraude de Oceanografía: Banamex
Por

El director general de Banamex aseguró que la institución se encuentra dispuesta a seguir la colaboración con las autori...