909 millones de televidentes sintonizaron al menos un minuto la final de Sudáfrica 2010 en su casa;  619.7 millones de personas observaron al menos 20 minutos consecutivos el partido que le dio la victoria a España sobre Holanda en Johannesburgo.

 

Por Mike Ozanian

 

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La Copa del Mundo comienza en Brasil el 12 de junio. ¿Qué tan grande es para la FIFA el torneo de futbol que se celebra cada cuatro años?

Brasil 2014 generará 4,000 millones de dólares en ingresos totales para la FIFA, 66% más que Sudáfrica 2010. La gran mayoría del dinero provendrá de la venta de los derechos de transmisión por televisión y los derechos de comercialización.

La Copa del Mundo genera más ingresos para su asociación que cualquier otro torneo deportivo, salvo los Juegos Olímpicos. La ganancia neta de la FIFA por el Mundial de Brasil asciende a 2,000 millones de dólares.

Casi la totalidad de los ingresos que la FIFA genera proviene de los derechos de transmisión de televisión (1,700 millones de dólares) y los derechos de comercialización (1,350 millones) de los socios corporativos como Adidas, Emirates, Sony, Visa, Hyundai y Coca-Cola.  A las marcas blue chip les encanta tirar el dinero en el Mundial, ya que es seguido con pasión en la mayor parte del orbe.

Una investigación de la FIFA arroja que 909 millones de televidentes sintonizaron al menos un minuto de la final de 2010 en su casa;  619.7 millones observaron al menos 20 minutos consecutivos el partido que le dio la victoria a España sobre Holanda en Johannesburgo. Más de 3,200 millones de personas vieron la cobertura en vivo del torneo de 2010 por un mínimo de un minuto. La audiencia oficial promedio fue de 188.4 millones para cada partido.

El 2010 fue un año peculiar en términos de audiencia estadounidense. ESPN dice que las emisiones promedio alcanzaron 2.29 millones de hogares y 3.26 millones de espectadores, un aumento de 31% respecto a 2006. La final entre Holanda y España fue el partido de mayor audiencia, con 15.6 millones de espectadores.

Incluso en Estados Unidos el valor de la Copa del Mundo como contenido deportivo es cada vez mayor. El mes pasado, Fox Sports ganó los derechos en idioma inglés de EU para 2018 (Rusia) y 2022 (Qatar), superando las ofertas de ESPN y NBC.

ESPN compró los derechos para las transmisiones de los Mundiales de 2010 y 2014 por 100 millones de dólares. Si bien las cifras oficiales para el nuevo acuerdo de televisión no se han publicado oficialmente, John Ourand, de Sports Business Journal,  dice que Fox pudo haber pagado entre 400 y 500 millones de dólares.

Por su parte, Univision compró los derechos para la transmisión en español en Estados Unidos  por 425 millones de dólares para las dos últimas Copas del Mundo.

El negocio del Mundial tampoco es barato de operar. La FIFA pagará 576 millones de dólares a las asociaciones participantes, los clubes de los jugadores  y para el programa de protección del club, esto es  37% más que la Copa del Mundo en Sudáfrica durante años.

Habrá un  récord de 70 millones de dólares en premios en efectivo, 75% más que en la competencia de 2010. El campeón de la Copa se llevará 35 millones de dólares, mientras que los 16 equipos que sean eliminados en la fase de grupos cobrarán 8 millones. Teniendo en cuenta el número total de equipos, jugadores y la duración del torneo, la cantidad por un jugador por día será de  2,800 dólares en Brasil.

Los derechos de transmisión televisiva  se han convertido en clave desde finales de los noventa. Para las Copas del Mundo de 2002 y 2006 los derechos  se vendieron por 2,000 millones, un aumento de seis veces en comparación con los 310 millones pagados por la Unión Europea de Radiodifusión, un consorcio que representa los intereses y el poder económico de las emisoras públicas de Europa, para la transmisión de tres torneos celebrados en la década de los noventa.

Desde 1998, los ingresos totales del Mundial de la FIFA se han incrementado 11 veces.

El éxito financiero de la Copa es muy bueno para el crecimiento del deporte. El presupuesto de la FIFA para los años 2015 a 2018 es  de 4,900 millones de dólares, de los cuales 2,150 millones se destinarán al Mundial de Rusia 2018. En conjunto, 78% (3,800 millones) del dinero se invertirá directamente en el futbol (proyectos de desarrollo, concursos, gobierno).

 

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