Empresas chinas poco conocidas han comenzado a vender un tipo de pantalla que es más nítida que el LCD estándar y más barata que el OLED.   Reuters     SEÚL – Los fabricantes chinos de pantallas planas, que anteriormente fueron subestimados como actores de segunda clase en el mercado global del LCD, están recibiendo miradas de envidia de grandes nombres como LG Display y Samsung. Mientras los gigantes coreanos estaban ocupados desarrollando la próxima generación de televisores de diodo orgánico de emisión de luz (OLED por sus siglas en inglés), empresas chinas poco conocidas han comenzado a vender un tipo de pantalla que es más nítida que el LCD estándar y más barata que el OLED. Hasta el año pasado, el mercado UHD casi no existía, con sólo 33,000 aparatos vendidos frente a los 200,000 millones de unidades del mercado de la televisión LCD. Desde entonces, los pedidos han crecido hasta 20 veces, gracias a China, según datos de la firma de investigación IHS. Los consumidores chinos que quieren imágenes más brillantes y más nítidas pero no se pueden permitir las pantallas fabricadas por LG y Samsung Display, una unidad de Samsung Electronics, están dirigiéndose al UHD. El riesgo para el OLED es que el UHD podría convertirse en el producto predominante y que las largamente esperadas pantallas OLED más baratas lleguen demasiado tarde como para desplazarlos, según analistas. El potencial a largo plazo del OLED es enorme: resolución ultra alta, pantallas tan finas que podrían ser posiblemente curvadas e incluso enrolladas. Pero su lenta introducción en el mercado y los precios austeros han abierto una ventana de oportunidad para los fabricantes de UHD, en este caso compañías chinas como BOE Technology Group y CSOT, la unidad de LCD de TCL. En China, los modelos UHD de 55 pulgadas se venden por unos 1,800 dólares. En contraste, una televisión OLED de dimensiones similares de Samsung Electronics cuesta unos 10,000 dólares. “Tengo que admitir que no hemos apreciado totalmente el potencial del mercado UHD”, dijo recientemente el consejero delegado de LG Display, Han Sang-beom. “Asumimos que será demasiado pronto para que este tipo de pantalla despegara, y por tanto no pensamos mucho en tener líneas de producto diversas de UHD, especialmente de gama baja. Pero creo que por ahora no vamos tarde y estamos trabajando duro para liderar el mercado aquí”. Mientras los fabricantes coreanos trabajan en su respuesta a esta amenaza creciente, los fabricantes chinos de UHD están disfrutando de los beneficios más rápidos en la industria. Incluso rivales como Innolux y AU Optronics se han unido en la disputa, atraídas por las promesas de grandes beneficios. En el segundo trimestre terminado en junio, BOE Technology reportó un margen de beneficio operativo del 8,9 por ciento, mientras que China Star Optoelectronics Technology (CSOT), registró unos beneficios del 9,6 por ciento. En comparación, el pionero japonés de las pantallas planas Sharp reportó un margen del 0.5%. LG Display, el primer fabricante mundial de LCD, registró un beneficio del 5.6%. Samsung Display, unidad de Samsung Electronics, obtuvo un beneficio del 13%, el mayor de la industria. Pero excluyendo su incipiente negocio OLED, su margen en LCD estuvo entre el 3 y el 7%, según previsiones de Bernstein. Igual que Corea arrebató el negocio de las pantallas planas a Japón a principios de la década del 2000, la ofensiva sorpresa de los fabricantes de pantallas planas chinos podría ser un adelanto de lo que vaya a ocurrir, según analistas.

 

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