Por Alejandro Medina

Entre el 14 de junio y 15 de julio de este año, el planeta quedará paralizado por obra y gracia de un balón: en esos días se celebrará el mundial de futbol, evento deportivo que es seguido, de acuerdo con la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), por más de 3,000 millones de personas.

El país sede, Rusia, invirtió 27,000 millones de dólares (mdd) en la organización de la competencia, en la que se jugarán 64 partidos entre 32 selecciones, incluida la final.

Las televisoras del mundo esperan el inicio de la justa tanto o más que los aficionados: el Mundial es la gran oportunidad de elevar sus indicadores financieros por venta de publicidad.

PUBLICIDAD

Pero, ¿qué harán las televisoras para capitalizar al máximo este magno evento futbolero?

Te puede interesar: Transmisiones por TV del “Tri”, marcadas por la opacidad

Planes. La filial mexicana de la cadena estadounidense apostará por una cobertura de 24 horas. Incluirá la generación de programas nuevos, como Latitud Rusia, que se suma a La Última Palabra y Central Fox, explica Ernesto López, vicepresidente senior de Programación y Producción

La filial mexicana de la cadena estadounidense apostará por una cobertura de 24 horas. Incluirá la generación de programas nuevos, como Latitud Rusia, que se suma a La Última Palabra y Central Fox, explica Ernesto López, vicepresidente senior de Programación y Producción.

Planes. Dará cobertura a los campamentos de las selecciones participantes y hará análisis deportivo, señala Rodolfo Martínez, vicepresidente de producción internacional. Fortalecerá sus mesas de debate en las emisiones previas a los partidos, en los análisis de lo acontecido en la cancha y en su barra nocturna, con programas como Futbol Picante. Ni ESPN ni Fox Sports tienen los derechos de transmisión en México de los partidos del Mundial.

Te puede interesar: Televisa lanza división de contenido que tendrá a Amazon como aliada

Planes. Esta televisora trasladará a Rusia 160 colaboradores, quienes generarán contenidos para su canal Azteca 7, que estará destinado, casi en su totalidad, al Mundial, de acuerdo con Rodolfo Ramírez, director de Deportes. Tendrá tres informativos al día: Mercado Azteca (mañana), DeporTV (mediodía) y Protagonistas del Mundial (noche).

Planes. La compañía no compartió información directa con Forbes México. Sin embargo, es de conocimiento público que contará con una cobertura multiplataforma, con énfasis en la plataforma digital. En fechas recientes, su director digital, Ricardo Carvajal, señaló que contarán con partidos en exclusiva que se distribuirán a través de su página web.

Los datos de audiencia de los programas mencionados fueron proporcionados por HR Ratings y comprenden las zonas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey, entre octubre y diciembre de 2017.

Te puede interesar: Así es como Fox Sports venció el bloqueo de Televisa y TV Azteca

2016 en la memoria

A mediados de ese año, se celebraron, uno tras otro, dos torneos de futbol de alta relevancia para los aficionados: la Copa América Centenario y la Eurocopa.

Así se comportó el rating en México durante su cobertura, respecto del promedio, según HR Ratings.

Foto: Getty Images

La jugada / Televisa

Aumentó su rating 247% /922,000 personas por programa

Los protagonistas / TV Azteca

Aumentó su rating 8% / 684,000 personas por programa

 

Siguientes artículos

México y el fin del efectivo como medio de pago
Por

Cada vez más países comienzan a reducir su uso del efectivo -Dinamarca incluso dejó de imprimir billetes y en 2030 dejar...