Entre los capítulos de mayor dificultad en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se encuentra el aumento del contenido regional, lo relacionado con el tema laboral y el de solución de controversias comerciales, señaló Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Eso tiene sus dificultades porque los países han puesto su postura sobre la mesa y son bastante alejadas, eso tiene que resolverse, tal vez no de inmediato en esta tercera o en la cuarta ronda, pero tenemos que caminar hacia una resolución”, comentó el empresario tras su participación en el Foro Forbes 2017: Reinventando México.

La tercera ronda del TLCAN comenzará el próximo 23 de septiembre en Ottawa, Canadá.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, comentó que existen alrededor de 12 capítulos que son difíciles para su renegociación.

PUBLICIDAD

“Tenemos 12 o 13 capítulos que representan grados de dificultad importantes, como el intento de eliminar el Capítulo 19, de soluciones de controversias comerciales, como el intento de modificar el Capítulo 11, en materia de inversión, para resolver controversias inversionista-Estado”, dijo el funcionario durante su ponencia en el foro.

Por otra parte, Castañón indicó que el TLCAN ha dado modernidad y apertura comercial para México, al tiempo en que ha permitido firmar 45 acuerdos más con otros países.

“Se ha hecho un modelo que genera tecnología y mejores empleos”, agregó.

 

Siguientes artículos

México es un gran atleta pero todavía con grilletes en los pies: CEEG
Por

En el tema de crecimiento, nuestro país se prepara y entrena muy duro, pero aún tiene retos que vencer, señala el Consej...