En el contexto actual de globalización, sin duda los negocios se basan en relaciones comerciales internacionales. Las compañías buscan expandirse a nuevos mercados continuamente, con el objetivo de aumentar sus operaciones y encontrar nuevas opciones.

Dentro de esta tendencia, la dinámica de reclutamiento de profesionales también se ve afectada. Las empresas buscan el mejor talento alrededor del mundo, sin importar su nacionalidad, para contar con la especialización que requieren sobre todo para procesos altamente técnicos y complejos.

Ante esta situación, es importante que las organizaciones tengan socios de negocio, como firmas de reclutamiento, que sean capaces de encontrar a los profesionales indicados para sus vacantes a nivel mundial.

Es importante aclarar que en el mundo corporativo la búsqueda global de candidatos debe realizarse de forma estratégica y eficiente. Se deben tomar en cuenta ciertos aspectos adicionales sobre el perfil del candidato, por ejemplo, su experiencia trabajando con distintas culturas dentro de su sector.

PUBLICIDAD

Esta dinámica también brinda grandes oportunidades a los profesionales para desarrollarse en distintos mercados. Sin embargo, deben considerar que ya no solo compiten contra colegas de la misma nacionalidad, sino que ahora las empresas toman en cuenta perfiles de innumerables mercados.

Por esta razón, los ejecutivos deben de posicionarse aún más dentro de su sector en un plano local y global, así como estar al pendiente de las últimas noticias o avances que ocurren dentro de su industria. Las redes sociales e internet son herramientas básicas para este objetivo, además de funcionar como medio de comunicación con reclutadores y líderes de negocio.

En sectores mexicanos como el automotriz, aeroespacial, oil & gas, retail y banca, este fenómeno de reclutamiento internacional es cada vez más común, por la alta especialización de sus procesos. De igual forma, en comparación con décadas anteriores, empresas en otros mercados buscan con mayor frecuencia a más mexicanos para cubrir sus vacantes.

Sin duda durante los próximos años las empresas intensificarán la búsqueda internacional de talento, con el objetivo de encontrar  a los mejores profesionales que puedan realizar de forma efectiva e innovadora sus procesos complejos. Por lo tanto, aunque la tendencia de reclutamiento global se mantendrá, las empresas y los candidatos deben prepararse continuamente, trabajando de la mano con un socio de negocio que les pueda ayudar en este ámbito.

 

Contacto:

Twitter: @MichaelPageMX

Facebook: michaelpagemx

Página web: Michael Page México

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Elon Musk hará a sus Tesla completamente autónomos en 6 meses
Por

Elon Musk, CEO de Tesla, afirmó que en 6 meses los vehículos de la compañía integrarán el software y algoritmos necesari...