Tendencias en ciberseguridad para 2015

La seguridad en redes sociales será prioritaria en 2015. (Foto: Reuters)

Aquí enlistamos los ataques cibernéticos que podrían quitarte el sueño para el próximo año, así que no bajes la guardia. Cuida tu ciberseguridad.

 

El futuro está marcado por la seguridad informática. Por lo que en un mundo de negocios digitales, la seguridad no puede ser un obstáculo. Por ello, es importante anticipar sobre los posibles ataques cibernéticos que una persona u organización podría sufrir y que ante esta situación se debe estar alerta para no ser sorprendido durante el próximo año.

Aunque seguramente ya te estás alistando para las próximas fiestas decembrina, y con ello es muy probable que te desconectes por algunos días sobre este tipo de temas, las firmas proveedoras de soluciones de seguridad hacen sus predicciones al respecto.

1. En la lista de pronósticos de análisis destaca la seguridad de los datos. Parece evidente que las soluciones de token y de encriptación de los datos y su blindaje, en general, será una tendencia al alza en 2015, sobre todo después de los numerosos problemas registrados en el transcurso de este año.

2. Los proveedores de servicios cloud deben recuperar la confianza de empresas y consumidores sobre la invulnerabilidad de sus datos personales. Como consecuencia, se espera una gran cantidad de nuevas soluciones de encriptación y, en este campo, despunta también la seguridad biométrica como herramienta clave para mejorar la identificación del usuario final y la autenticación de las transacciones.

3. Otras tendencias tecnológicas son: pulseras y relojes inteligentes más refinados y con estilo, la tecnología NFC, todo lo que tiene que ver con la administración de datos o la irrupción en el comercio minorista de las monedas criptográficas.

4. Algunas que ya se han visto en 2014, pero que se acentuarán en 2015, son los drones, las tecnologías de la salud, la continua llegada de phablets y smartphones de nueva generación, los servicios basados en la ubicación del usuario o el llamado Deep Linking en el mundo de las aplicaciones. Estas innovaciones contemplarán medidas de seguridad mucho más sofisticadas.

Por su  parte, Blue Coat Systems hace su pronóstico sobre las tendencias en ciberseguridad y amenazas latentes para 2015:

  • Tráfico encriptado con malware. El malware se ocultará cada vez más detrás del tráfico encriptado para evadir la detección por parte de la mayoría de las empresas que están luchando por encontrar el equilibrio entre la privacidad de los empleados y los ataques que se esconden detrás de la encriptación.
  • Ransomware (software malicioso que bloquea el escritorio del usuario y exige el pago de una suma de dinero). Los próximos blancos reales serán las pequeñas empresas u organizaciones gubernamentales, entidades que poseen cientos de miles de dólares en sus cuentas bancarias. Estos ataques comprenderán la exploración de los sistemas o las computadoras objetivo, no solamente la encriptación a ciegas de todos los documentos.
  • Software posiblemente no deseado (PUS). El PUS, que está oculto en los acuerdos de licencia de usuarios finales y que las personas desestiman al descargar aplicaciones gratuitas, formará parte cada vez más para recopilar información sobre su navegación en la web, pero lamentablemente será aprovechado para infectar dispositivos móviles.
  • Redes sociales amenazadas. Blue Coat predice que las herramientas de ataque recopilarán cada vez más información de las redes sociales para personalizar los ataques de un mejor modo. La mayoría de los ataques dirigidos tienen un contexto social, que aumenta la eficacia y es más sencillo de realizar ahora. Los ciberdelincuentes explotarán su conocimiento sobre las víctimas objetivo para obtener acceso a datos y sistemas críticos.
  • Vulnerabilidad al código abierto. Heartbleed, Poodle y Shellshock, afectaron a casi todas las operaciones TI en el mundo. Las vulnerabilidades críticas en plataformas de fuente abierta y utilizadas comúnmente son valoradas por los atacantes porque brindan grandes oportunidades por lo que seguirán buscando estas fallas para intentar explotarlas.
  • Software de espionaje o “espionageware”. Blue Coat pronostica un aumento en el software de vigilancia creado por empresas de seguridad o estados nación para monitorear las actividades de ciertas personas. A medida que vayan surgiendo conflictos internacionales, inevitablemente estas herramientas serán utilizadas para realizar un seguimiento de lo que hacen las personas y averiguar si representan un riesgo para la seguridad o no.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @BlueCoat

 

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.