Facebook seguirá creciendo pero hay otras redes que se le acercan rápidamente, el aumento en el tráfico de Internet a través de dispositivos móviles y el crecimiento del mercado de apps también serán tendencia.

 

 

Se acabó 2013 y es hora de hacer un alto para ver qué puede traernos el año siguiente respecto a las redes sociales. Si bien el crecimiento y expectativas para este año que concluye estuvieron muy cerca de lo que se esperaba, hubo algunos sorpresas que sin duda serán las tendencias en 2014.

Éstos son ocho pronósticos de redes sociales para 2014.

1. Tendencias de crecimiento. Si bien Facebook continua como la red social con más usuarios en el mundo ( ya pasó de los 1,100 millones de cuentas), de acuerdo a datos de Nielsen, el crecimiento de Instagram superó al de Twitter, convirtiéndose en la tercera aplicación más usada en smartphones sólo por debajo de YouTube. La apuesta por hacer de Instagram una red más interactiva, se cristalizará en 2014 y la opción de mensajes directos con fotografías será la clave. Ahora sí Instagram es más una red social, que el complemento de las demás.

2. Contenido Multimedia. Si en redes sociales el contenido es el rey, los audiovisuales serán los profetas. Y es que fotografías y video son la clave del contenido exitoso, pues las posibilidades de que una entrada sea compartida si tiene contenido multimedia, son mucho mayores que aquellas que no lo tienen. Por tanto, cualquier estrategia de marketing de contenidos no sólo debe buscar ampliar la experiencia de la marca, sino construir un acervo multimedia si es que quiere tener un mayor alcance y un valor agregado para el consumidor. A esta situación hay que agregarle la aparición de los sitios de microvideo como Vine e Instagram (de nuevo), cuyo papel será determinante en el marketing de redes sociales de 2014.

3. Conectividad móvil. Ya está más que dicho, la tendencia a que los usuarios usen más sus dispositivos móviles que de escritorio para conectarse a internet es más que evidente. Según la AMIPCI, en México la mitad de los usuarios de Internet se conecta a Internet a través de un dispositivo móvil y se calcula que para 2015 a nivel mundial, las conexiones móviles superen a las de escritorio.

4. El reino de las aplicaciones. Rise of the Apps podría ser el título de una película de ciencia ficción, pero también define muy bien lo que sucederá con las aplicaciones para 2014. Si la tendencia implica un claro crecimiento de la conectividad a través de dispositivos móviles, entonces también repuntarán las aplicaciones, redefiniendo la vida en los entornos urbanos de acuerdo a un estudio de Ericsson, pues cada vez las usaremos más para realizar todas nuestras actividades.

5. Plataformas interconectadas. Ver televisión y conectarse a las redes sociales para discutir contenidos es una tendencia en crecimiento. La aparición de la segunda pantalla es un hecho y más que espantar a los medios tradicionales, debería ser considerada como una aliada poderosa. La TV social plantea un nuevo modelo de consumo de medios, pero también una forma interesante y profunda de revitalizar los contenidos de la televisión, generando un canal de comunicación muy atractivo entre espectadores y televisoras, además de crear una nueva manera de contar historias. Esto plantea también nuevos desafíos mercadológicos, pues al abrirse un nicho de mercado, se abren también posibilidades de consumo. Acuérdese que ya antes le hablé sobre la importancia del Transmedia Storytelling.

6. Publicidad pagada. En marzo de 2013 Facebook cambió el algoritmo que decide qué es lo más interesante para un usuario, por lo que el alcance orgánico de las publicaciones se vio afectado. Si bien un usuario promedio de Facebook tiene ahora una oferta de contenido más ad hoc debido a su historial de “likes”, visitas y contenido compartido, las marcas deberán invertir más en post pagados para tener un mayor y mejor alcance.

7. Fandom Marketing. Ya antes habíamos hablado de la necesidad de buscar embajadores o influenciadores para lograr un mejor posicionamiento a través del Word of Mouth, sin embargo, las tendencias hablan de la necesidad de buscar a los fans de las marcas para lograr una interacción más profunda y lograr una penetración orgánica más eficiente en redes sociales. En otras palabras, alimentar a los fans será la tendencia en el marketing de las redes sociales, debido a los cambios de algoritmo en Facebook.

8. Salvavidas al mercado de la música. Los últimos años no han sido los mejores para la industria musical, pues la aparición de los formatos digitales hizo que el valor de una canción se redujera casi a cero por la facilidad con la que se puede copiar y distribuir. Si a eso se agrega la aparición de aplicaciones que generan listas de reproducción on demand (Spotify, 8tracks), el panorama se vuelve aún más oscuro. Sin embargo, las grandes marcas han volteado a ver a la música como una excelente oportunidad para crear contenido de valor y acercarse a consumidores mucho más jóvenes a través de la creación de plataformas, festivales, patrocinio de nuevos talentos y grabación de compilados entre otras actividades. Parece que la industria puede tomar un pequeño respiro después de varios años.

Las tendencias en redes sociales para 2014 muestran que las marcas tienen muchas áreas de oportunidad si utilizan correctamente su interacción y generan contenidos audiovisuales atractivos, cortos y contundentes, debido al crecimiento de la movilidad en Internet y al dominio de las apps frente al cada vez más inflexible software de escritorio. El año siguiente parece ser el año de la viralidad, que sólo será posible si hay un entendimiento y empatía con los usuarios de las redes sociales. Ahí está, tome nota.

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