En la ruta por integrar prácticas de salud y bienestar dentro de los esquemas laborales en Latinoamérica, las empresas deben evolucionar para garantizar una mejor calidad de vida para las personas. Hoy, las nuevas generaciones exigen un salario emocional, el dinero ya no es suficiente sino demostrar cómo sí el bienestar físico, emocional y mental impacta en el desempeño de las mentes creativas.

Javier Razo Tangassi, CEO de la startup ayam, expresó que “el bienestar en el trabajo llegó con fuerza para quedarse”, durante su participación en el congreso FOC, uno de los eventos de consciencia y bienestar más importantes de habla hispana, realizado este 15 y 16 de julio en Barcelona, España.

En palabras del directivo, ayam se ha enfocado en traer soluciones de bienestar innovadoras y dejó en claro que las tendencias de salud mental hacia el año 2024 deben integrar tres jugadores principales

  1. El individuo. Cuidar de sí mismo es un deber personal que responde ante la conciencia del cuidado propio sin limitaciones externas. “Los colaboradores debemos dejar de esperar que la empresa cuide de nosotros, no podemos delegar ese poder a nuestros empleadores. La responsabilidad y el poder está en cada individuo. El colaborador debe invertir en lo más valioso que tiene en su vida que es el mismo”.
  2. La empresa. El ecosistema laboral es responsable de promover una cultura de trabajo sana y saludable, atendiendo las condiciones óptimas de los equipos de trabajo “mediante conductas que inspiren a vivir con mayor calidad”.
  3. Herramientas auxiliares. Empresas como ayam proponen espacios físicos para fortalecer la salud de las personas dentro de las empresas. Ejemplo de ello es “ayam Studios”, una modalidad que impulsa los ejercicios de terapia neurotecnológica con casos de éxito dentro de compañías como BBVA, Google, Rotoplas y Farmacias Similares.

Durante el evento, el startup presentó su nueva línea de productos y servicios llamada “ayam Studio”, que incluye HRV, Real Time Neurofeedback y Terapias Digitales para los colaboradores dentro de las empresas.

En este sentido, Razo dejó en claro que impulsar la salud y el bienestar dentro de las empresas es una arista cada vez más importante debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha enfatizado que la salud mental será la principal causa de enfermedades en todo el mundo para el año 2030.

Durante el congreso, varios expertos mencionaron que esta nueva pandemia ya es vigente en la cotidianidad de la sociedad actual. Para los especialistas que expusieron durante el encuentro, esta sintomatología se origina en el núcleo de las empresas debido a las condiciones que conforman al ecosistema corporativo de nuestros días.

Uno de los temas más abordados fue cómo prevenir enfermedades mentales provocadas por altos niveles de estrés, ansiedad y fatiga experimentados dentro de las empresas. Las metas inalcanzables y la falta de empatía han sido algunos de los puntos mencionados, así como el exceso de horas laboradas. México, por ejemplo, es el país que más horas invierte en el trabajo, sin embargo, es el menos productivo, según la OCDE.

Dr. Leo Rastogi junto a Javier Razo Tangassi durante la presentación del congreso FOC.

Este panorama es evaluado en Europa y Estados Unidos, mientras que América Latina adquiere mayor relevancia entre las empresas que apuestan por un estilo de trabajo que beneficie la calidad de vida de sus colaboradores, ya que esto ha demostrado excelentes indicadores en productividad y resultados a corto plazo.

Este panorama es evaluado en Europa y Estados Unidos, mientras que América Latina adquiere mayor relevancia entre las empresas que apuestan por un estilo de trabajo que beneficie la calidad de vida de sus colaboradores, ya que esto ha demostrado excelentes indicadores en productividad y resultados a corto plazo.

Así, los beneficios de impulsar el bienestar laboral reducen la rotación, ausentismo y la renuncia silenciosa; aumenta la felicidad en el trabajo, la eficiencia y, sobre todo, las utilidades.

Sin embargo, el impacto económico de alteraciones a la salud mental como el estrés, ansiedad y burnout no es menor. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los costos directos e indirectos asociados con el estrés laboral y otros problemas de salud mental en los países de la Unión Europea ascienden a más de 600,000 millones de euros al año, mientras que en Estados Unidos los costos relacionados con el estrés laboral se estiman en más de 300,000 millones de dólares al año.

Datos de la Asociación Estadounidense de Psicología señalan que el trabajo es una fuente significativa de estrés en un 64%. Además, la ansiedad laboral afecta a 38% de los trabajadores.

En América Latina, el estrés laboral es un problema significativo, donde 20% de trabajadores latinoamericanos registra altos niveles de estrés en el trabajo, mientras que ansiedad y depresión afectan al 16% y 14% de la población laboral respectivamente.

Ante un escenario de esta magnitud, Javier Razo Tangassi, CEO & Founder del startup ayam, propone que el futuro del bienestar en el trabajo necesita herramientas y metodologías que se adapten fácilmente a la vida y rutina de las personas para que de esa manera se desarrollen capacidades y hábitos saludables.

Enfatizó sobre cómo las empresas han abordado la problemática a raíz de la pandemia y cómo -a pesar del gran esfuerzo- aún no es suficiente.

Javier Razo Tangassi concluyó su participación en el evento con una premisa clara: el futuro del bienestar en el trabajo debe incluir una sinergia entre colaborador, empresa y un prestador de servicios que acompañe a los primeros dos para lograr una estrategia de bienestar exitosa. “Todos juegan un rol muy importante, es una triada perfecta”.

El congreso celebró la presentación del libro Descubre tu mejor versión, escrito por el doctor Leo Rastogi, quien habló sobre las técnicas de mindfulness que enseñan a liberar el estrés, ansiedad o fatiga de manera preventiva. La metodología del autor combina hallazgos de neurociencia, neurobiología y psicología cognitiva conductual con mindfulness y meditación para regular el estadio simpático y vivir en un estado parasimpático.

 

Siguientes artículos

¿Los mexicanos saben de autocuidado? Estas son las principales tendencias en salud
Por

El autocuidado de la salud, que abarca la atención a aspectos como el bienestar mental, presenta avances y oportunidades...