“La de los smartphones es una industria de muy alto riesgo. Los teléfonos inteligentes son productos tan pequeños y tienen tantos detalles en su interior que tenemos que tener mucho cuidado. Lo que pasó con Samsung puede servir de lección para toda la industria”, afirma, Tyrone Liu, CEO para Latinoamérica del Device Business Department del Huawei Consumer Business Group (CBG).

Entrevistado en el marco de la inauguración de la primera tienda de Huawei en México, ubicada sobre Avenida Presidente Masaryk en Polanco, Liu hizo un balance del estado actual de la industria, en momentos en los que Samsung vive una crisis sin precedente derivada de una falla en las baterías del Note 7, el que se debía ser su phablet insignia para 2016 y que ahora amenaza con costarle 17,000 millones de dólares.

“Para Huawei Samsung es siempre un ejemplo. Aprendemos de su manera de construir la marca, de su forma de cooperar con los operadores y de su innovación, diseño y tecnología”, dijo Liu.

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Y, aunque en México su participación de mercado aún dista de la del líder, Samsung, Liu afirma que en América Latina la marca controla 13% del mercado, “en algunos incluso tenemos 20%, más o menos a la par de Samsung”.

Par del reconocimiento ganado puede atribuirse al Mate 8, la phablet de la firma china que corre con un procesador Kirin, fabricado en casa ex profeso para los teléfonos de la marca. “Creemos que viene la era de los smartphones con pantallas grandes. Sobre la venta del Mate 8 de este año en México, podemos ver que han sido más populares, y queremos construir ese mercado junto con Samsung”, afirma Liu.

Huawei sostiene que el Net Promoter Score del Mate 8 es 83.2%, “ésa es una nota muy alta en esta industria”, dice Liu. Ese dato significa que 8 de cada 10 consumidores que han comprado el teléfono lo recomiendan a sus familiares o amigos.

Con esos datos, la empresa planea capitalizar el hueco que dejará Samsung en el segmento de teléfonos de pantalla grande, no sólo con el Mate 8, sino con la presentación de su sucesor, el Mate 9, en noviembre próximo en Alemania.

Liu sostiene que Huawei confía en que sus productos son “tan buenos como los de Samsung y Apple y creemos que poco a poco nuestros consumidores reconocerán cada vez más nuestra marca y nuestros productos”.

Los pilares sobre los que la empresa ha construido la marca son la calidad, la confiabilidad y el precio. Ninguno de los teléfonos presentados este año supera los 14,000 pesos en México, aunque sus prestaciones están a la par de las del iPhone 7 o el Galaxy S7.

“La calidad es muy importante para nosotros, todos los años dedicamos 200 millones de dólares a asegurarnos de que nuestros equipos cumplen con los estándares más altos y que resisten las condiciones más extremas”, añade Eric Zhu, director regional de servicio de Huawei.

Cuestionado sobre la posibilidad de que Huawei ofrezca equipos resistentes al agua y al polvo, así como a las caídas, Liu sostiene: “No vendemos ese tipo de productos porque creemos que la exposición al polvo y al agua no son tan comunes en la vida real, además nuestros productos tienen cierta resistencia a esos dos escenarios, así como a las caídas, al menos lo suficiente como para satisfacer a nuestros clientes en la vida diaria.

“Los productos que están actualmente en el mercado que dicen que sus equipos son resistentes, pero sólo la superficie, si llega a haber alguna fractura o ruptura en algún componente exterior, quedará comprometido”, afirma.

“Una de nuestras metas globales es ser la marca número 1 en el ecosistema Android, y queremos lograrlo promoviendo la confianza entre nuestros usuarios”, afirma Liu.

Al final, esa misma estrategia se extiende a todas las gamas. “Este año empezamos a vender los flagship de gama alta, pero creemos que con nuestros productos, con la innovación, podremos alcanzar el 10% de participación del mercado para finales de 2017.

 

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