De acuerdo con una investigación, Huehuetoca, Nextlalpan y Zumpango, en el Estado de México, y Tizayuca, en Hidalgo, son algunos municipios que han aumentado el valor de su vivienda entre 14 y 22%. Los dos primeros, incluso, superan la plusvalía de las delegaciones más desarrolladas de la Ciudad de México, como Cuauhtémoc, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo.

 

Por Juan José Solórzano, Alejandro Paillés e Iker Garay

 

PUBLICIDAD

Manuel Ramírez, todos los días, sale de casa cargado con una buena dosis de paciencia y enojo. Algo tiene de razón: sale a las 5 de la mañana de un municipio del área metropolitana, para realizar toda una excursión de 3 horas y llegar a tiempo a su trabajo en las Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México. Pero, lo que él no sabe es que su hogar, el epicentro de su pesadilla, está acumulando un valor extraordinario.

De acuerdo con una investigación, Huehuetoca, Nextlalpan y Zumpango, en el Estado de México, y Tizayuca, en Hidalgo, son algunos municipios que han aumentado el valor de su vivienda entre 14 y 22%. Los dos primeros, incluso, superan la plusvalía de las delegaciones más desarrolladas de la Ciudad de México, como Cuauhtémoc, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo. Esto obedece a tres causas: la regularización de las construcciones, el interés de los desarrolladores en invertir en estas zonas y la creación de infraestructura vial.

A petición expresa de Forbes México, Tu Cantón, empresa de servicios de asesoramiento inmobiliario, realizó una investigación en la que muestra cómo se ha modificado el valor del mercado de la vivienda en la capital del país y en su zona conurbada, en los últimos años.

Entre 2007 y 2012, la vivienda informal —construida por el mismo dueño, no escriturada y prácticamente sin acceso a algún servicio— disminuyó 37%; mientras que la popular —edificada por desarrolladores, escriturada y con acceso a servicios— aumentó 25%. La principal razón de este cambio radica en el incremento de créditos del Infonavit.

La construcción de casas y departamentos en la periferia urbana, también incentiva la creación de megaproyectos que integran en un mismo espacio bancos, tiendas, supermercados…

Así, Manuel Ramírez vive en una paradoja, como millones más que quizá por necesidad tuvieron que migrar lejos, pero que, en realidad, tienen una buena inversión en sus manos.

grafico_municipios_plusvalia

 

Siguientes artículos

Cómo hacer negocios con poco dinero y mucho talento
Por

El decano de la escuela de negocios de Yale habla del poder de crear contactos y cuáles son los retos por los que pasa u...