Un par de tenis que usó Michael Jordan en las finales de la NBA en 1998, fue vendido por 2.2 millones de dólares en una subasta en línea, un récord para este tipo de artículos deportivos, anunció este martes la casa de remates Sotheby’s.

La leyenda del basquetbol usó estas Air Jordan 13 “Bred” durante el Juego 2 de las Finales de la NBA de 1998 en camino a su sexto y último título de campeonato de la NBA.

La venta en línea consolida la posición de Jordan como el atleta más valioso en las subastas de recuerdos de ropa deportiva.

Rompió su propio récord de 1.5 millones de dólares en tenis, establecido en septiembre de 2021.

El año pasado, uno de sus jerseys se vendió por 10.1 millones de dólares, la mayor cantidad jamás pagada en una subasta por cualquier coleccionable de un juego.

“El resultado récord de hoy demuestra aún más que la demanda de artículos deportivos de Michael Jordan continúa superando y trascendiendo todas las expectativas”, dijo en un comunicado Brahm Wachter, jefe de ropa y coleccionables modernos de Sotheby’s.

Michael Jordan 1998 NBA Finals ‘The Last Dance’ Game Worn and Signed Air Jordan XIIIs Foto: Sothebys

Jordan usó los tenis para la segunda mitad del partido en la victoria de los Chicago Bulls por 93-88 sobre Utah Jazz el 5 de junio de 1998.

Jordan anotó 37 puntos, el máximo del juego, cuando su equipo Bulls empató la serie 1-1.

Esos encuentros aparecieron en el exitoso documental de ESPN/Netflix de 2020 The Last Dance, sobre la última temporada de Jordan con el equipo de Chicago.

Wachter dijo que la nostalgia por una era diferente estaba impulsando la popularidad de los recuerdos de Jordan.

El precio estuvo justo por encima de la baja estimación previa a la venta de Sotheby’s de 2 millones de dólares, pero muy por debajo del máximo previsto de 4 millones de dólares.

La casa de subastas dijo que Jordan había autografiado los tenis y se los había dado a un recogepelotas después del partido.

Los tenis se conocen como “Bred” por su color negro y rojo, un estilo que Jordan usó durante la mayor parte de su carrera llena de trofeos.

Jordan, ahora de 60 años, pasó la mayor parte de su carrera como jugador con los Bulls, con quienes ganó sus seis títulos, pero salió de su retiro en 2001 para jugar dos temporadas con los Washington Wizards.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

La estrella retirada actualmente es propietaria de los Charlotte Hornets, ubicados en la casa de su infancia en Carolina del Norte, y según los informes, todavía gana millones en regalías cada año por las ventas de la marca de tenis Air Jordan de Nike.

La venta del martes coincidió con el lanzamiento este mes de la película Air, sobre la búsqueda de Jordan por parte de Nike.

La venta de 10.1 millones de dólares de la camiseta de Jordan del Juego 1 de las Finales de la NBA de 1998 en septiembre de 2022 superó el récord que ostentaba la camiseta argentina “Mano de Dios” de Diego Maradona.

UNOS TENIS ÚNICOS

La leyenda de estos tenis no sólo tiene que ver con la magnífica actuación de Jordan en el Delta Center, cuando, con sus Bulls 0-1 abajo en la serie y obligados a ganar el segundo partido, ‘MJ’ firmó 37 puntos para igualar la serie y volver a Chicago.

En un entrenamiento en la víspera de ese duelo, disputado el 5 de junio de 1998, Jordan olvidó un abrigo en el Delta Center y un recoge pelotas que lo encontró se lo devolvió en los vestuarios.

Como forma de agradecimiento por ese gesto, el día siguiente Jordan regaló al chico sus tenis y se los firmó con un marcador.

Las firmas de Jordan siguen perfectamente visibles en los tenis, que están en excelentes condiciones.

GARANTÍA DE AUTENTICIDAD

Piezas de este valor cuentan con un certificado de autenticidad proporcionado por la empresa ‘The MeiGray Group’, que colabora con la NBA para analizar y comprobar que no se trate de fraudes.

Las Air Jordan XIII del segundo partido de las Finales de 1998 son las únicas que cuentan con el certificado de ‘MeiGray’. Además, es el único par completo de tenis usados por Jordan en sus seis Finales, según Sotheby’s.

Este modelo de tenis es de por sí una pieza de colección muy codiciada en el mercado, dibujadas por Nike para parecerse a una pantera, uno de los muchos apodos de ‘MJ’.

En particular, los tenis llevan un ojo holográfico en la parte posterior y la suela está realizada para parecerse a la pata de una pantera.

Y si la pasión por los tenis icónicos está al alcance de pocos millonarios en las subastas, muchos aficionados están dispuestos a gastar más de 300 dólares para comprar ese mismo modelo, nuevo, en la reventa.

Con información de agencias.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

autos-seminuevos
La recuperación de la industria automotriz se enfriará en el segundo semestre: AMDA
Por

Una escalada en las tasas de interés será de los factores que enfríen la recuperación de la industria automotriz, expuso...