La Fundación de Investigación Económica e Industrial (IOBE por sus siglas en inglés) dijo que su índice general de confianza en la economía griega cayó a 98.9 puntos en diciembre desde 102.7 en noviembre.

 

Reuters 

 

PUBLICIDAD

Los griegos se volvieron más pesimistas sobre sus perspectivas económicas en diciembre, puesto que una medición subyacente sobre la moral de las empresas cayó a su menor nivel desde abril del 2014, cuando faltan menos de dos semanas para unas elecciones anticipadas previstas para el 25 de enero.

El partido izquierdista Syriza está a la cabeza en los sondeos de opinión, lo que despertó el temor a una disputa con los prestamistas de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional por los términos del rescate a Atenas y que podría llevar a Grecia a abandonar la zona euro.

Syriza ha prometido cancelar las políticas de austeridad impuestas como parte del rescate a Grecia por 240,000 millones de euros, y dijo que intentaría negociar una reducción de la deuda.

La Fundación de Investigación Económica e Industrial (IOBE por sus siglas en inglés) dijo que su índice general de confianza en la economía griega cayó a 98.9 puntos en diciembre desde 102.7 en noviembre.

El índice está basado en mediciones de confianza de los consumidores y lecturas sobre el panorama económico en sectores como construcción, industria de manufacturas, comercio minorista y servicios.

El índice había mostrado una mejoría constante desde comienzos del 2014 y registró sus mejores lecturas en seis años cuando la economía griega comenzó a emerger de una profunda recesión.

Alcanzó un máximo de 104.1 puntos en junio del 2014 tras promediar 90.8 en 2013 y 80.3 en el 2012.

IOBE destacó que se produjo un debilitamiento de las expectativas en todos los sectores de la economía, a excepción de la construcción, y que la confianza del consumidor también arrojó un marcado deterioro.

“El período de mejoría en las expectativas se detuvo por la incertidumbre política surgida en diciembre, en vista de que las elecciones nacionales afectaron a los consumidores y a las empresas”, sostuvo IOBE.

En base al sondeo, las familias griegas siguieron siendo las más pesimistas en Europa, dado que un 63% espera que su situación financiera empeore en los próximos 12 meses.

 

Siguientes artículos

Facebook analiza invertir en Xiaomi
Por

Mark Zuckerberg se reunió con Lei Jun, presidente ejecutivo de la empresa, durante su última visita a Pekín, sin embargo...