Los operadores sin embargo dijeron que no hubo ventas de pánico, sólo un comercio truncado ya que los inversores esperan nerviosamente. 

 

SIDNEY.- Las bolsas de Asia caían el martes y la lira turca tocó un mínimo histórico después de que Estados Unidos indicó una posible acción militar contra el Gobierno sirio por un supuesto ataque con armas químicas ocurrido la semana pasada.

Los operadores sin embargo dijeron que no hubo ventas de pánico, sólo un comercio truncado ya que los inversores esperan nerviosamente para ver cómo se desarrolla la situación.

PUBLICIDAD

“La certeza evidente de que una acción militar contra Siria está en camino tiene a los comerciantes muy inciertos sobre cuáles serán las repercusiones por encender un barril de pólvora en una región ya volátil”, dijo Jonathan Sudaria, operador de ventas de London Capital Group, en una nota de negociación.

“Naturalmente, los operadores estarán alejándose de los activos de riesgo hasta que haya algo de claridad sobre la trayectoria futura de la intervención militar de Occidente”, agregó.

El referencial MSCI de acciones en Asia excluyendo a Japón bajaba un 1.2%, revirtiendo el avance de un 0.4% de aumento anotado el lunes. El índice Nikkei de Tokio cerró con una caída de un 0.7%, mientras que el yen -visto como una divisa de refugio seguro- se apreció de manera generalizada frente a otras monedas.

Tanto el dólar como el euro perdieron terreno frente a la moneda japonesa, con el billete verde restando un 0,4 por ciento a 98,15 yenes, mientras que el euro se depreciaba un 0.5% a 131.12 unidades.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en la reacción más contundente a la fecha al ataque del 21 de agosto contra suburbios de Damasco, dijo que el presidente Barack Obama “cree que se debe responsabilizar a aquellos que usan las armas más inhumanas del mundo contra las personas más vulnerables del mundo”.

Kerry dijo que Obama estaba realizando consultas con sus aliados y que decidiría pronto cómo responder. Sus comentarios hicieron que las acciones en Estados Unidos bajaran un 0,4 por ciento el lunes en un escaso volumen de negocio.

Golpeada por la creciente preocupación por la vecina Siria, la lira turca cayó a un mínimo histórico en torno a dos unidades contra el dólar.

El riesgo de interrupción del suministro impulsó al crudo Brent de Londres por encima de 111 dólares el barril a máximos en cinco meses. En la sesión del martes ganaba un 0.3%, a 111.06 dólares el barril.

El petróleo estadounidense se afirmaba un 0.3% a 106.19 dólares el barril.

El cobre perdía un 0.4% a 7,332 dólares la tonelada. El oro caía a 1,399 dólares la onza, después de haber alcanzado el lunes un máximo en 11 semanas por encima de 1,406 dólares.

 

Siguientes artículos

China pide a Fed considerar efecto de política monetaria
Por

Señaló que el organismo debe saber cuándo y de qué forma hará la reducción de los estímulos, a manera que no impacte neg...