La tensión sigue al alza en Venezuela, y la mañana de este viernes opositores al presidente Nicolás Maduro bloqueaba una de las principales autopistas de la capital Caracas, anunciando más protestas para presionar por un cambio de gobierno en el país.

Esto luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anunció que asumirá las funciones del Congreso, una decisión calificada por la amplia mayoría opositora como “un golpe de Estado”, y que llevó al parlamento a declararse en franca rebelión.

En ese sentido, advirtió que desconocerá los fallos del máximo tribunal de la nación sudamericana, un choque de poderes que se está dando desde enero de 2016, cuando la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tomó el control del Legislativo tras 17 años de hegemonía chavista.

Lee: Venezuela pide suspender sesión de la OEA

PUBLICIDAD

“Hoy en toda Venezuela amanecimos trancando las calles y las autopistas. Que nadie se rinde, que nadie se detenga (…) Tenemos que exigir nuestros derechos”, dijo el diputado Miguel Pizarro, acompañado de unas decenas de simpatizantes opositores.

El TSJ, acusado por la oposición de servir a Maduro, declaró en desacato a la cámara y anuló todas sus decisiones, por haber juramentado a tres diputados acusados de fraude electoral.

Esto se suma a las tensiones ocurridas en 2016, cunado la oposición se enfocó en impulsar un referendo revocatorio contra Maduro, pero el proceso fue suspendido el 20 de octubre por el poder electoral alegando irregularidades.

Descartado el revocatorio, los opositores demandaron adelantar las elecciones presidenciales, lo que el sucesor del finado Hugo Chávez rechaza tajantemente. Esos comicios están pautados para diciembre de 2018, mientras que las elecciones regionales debieron realizarse a fines del año pasado, pero fueron pospuestas y aún no se fija fecha para llevarla a cabo.

Lee también: La OEA propone suspender a Venezuela del organismo

 

Siguientes artículos

la-liga-copa-de-leyendas
La liga española apuesta por los mexicanos y su amor al futbol
Por

El futbol es una de las pasiones de los mexicanos y la liga española lo sabe, por eso “no estar en México sería una equi...