La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la resolución de la sala regional que había anulado la elección a la Alcaldía de Coyoacán, por lo que validó el triunfo de Manuel Negrete, quien podrá rendir protesta al cargo este lunes ante el Congreso de la Ciudad de México.

La resolución, aprobada esta noche por unanimidad, descalifica los argumentos de la sala regional, que había señalado el uso de programas sociales en la demarcación para favorecer a Negrete, así como conductas de violencia política de género contra la abanderada de Morena, María Rojo.

Respecto al supuesto uso indebido del programa social A Tu Lado, en su sentencia los magistrados dieron la razón a Negrete, quien argumentó que la sala regional sustentó su determinación con meros indicios, “siendo que para declarar la nulidad de la elección por razones graves, es necesario acreditar plena y objetivamente los hechos presuntamente violatorios”.

“Siempre confié en la independencia, imparcialidad y autonomía de la Sala Superior, que hoy demostró que México cuenta con órganos jurisdiccionales profesionales que dan certeza a los procesos electorales y tutelan los derechos de participación política de la ciudadanía”, dijo Negrete tras conocer la resolución a su favor.

PUBLICIDAD

“Confirmada la victoria electoral de mi candidatura, no me queda más que reiterar mi agradecimiento a todos los coyoacanenses. Les doy las gracias tanto a los que depositaron su confianza en mí como a los que votaron por otras fuerzas políticas”, agregó en un comunicado difundido a través de su cuenta de Twitter.

Te puede interesar | Adiós delegaciones: este lunes rendirán protesta nuevos alcaldes de la CDMX

Con información de Notimex.

 

Siguientes artículos

Videgaray dejará la política al final del actual gobierno
Por

El canciller, que ha trabajado al lado de Peña Nieto desde 2005, se dijo orgulloso de ser parte del equipo del president...