La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pidió a la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) analizar de nuevo si las giras de las “corcholatas” de Morena —como se les ha llamado a los aspirantes presidenciales— y determinar si, preliminarmente, existen actos anticipados de campaña.

Lo anterior porque el Tribunal revocó, en sesión privada, el acuerdo del INE con el que se desechó medidas cautelares para que Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña no realizaran actos anticipados de precampaña o campaña al amparo del proceso de Morena para elegir a su coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, cargo que eventualmente será su candidato presidencial.

Lee: Encuestas: Xóchitl Gálvez se afianza en la oposición, pero queda lejos de las ‘corcholatas’

Esta controversia surgió por la denuncia del diputado Jorge Álvarez Maynez, de Movimiento Ciudadano, en contra de diversos eventos en los que participaron las “corcholatas”; al atender la queja, la Comisión de Quejas del INE desechó la solicitud de medidas cautelares solicitadas por el legislador y argumentó que en un asunto previo se había analizado hechos semejantes.

Tras ello, el emecista acudió al Tribunal electoral, cuya Sala Superior revocó el acuerdo del INE y le pidió analizar los eventos de los aspirantes de Morena y pronunciarse sobre ellos.

¡Ya estamos en Threads!; síguenos para recibir la mejor información

 

Siguientes artículos

Xóchitl Gálvez asegura que ya tiene 190 mil firmas; prefiere debatir con Marcelo Ebrard
Por

La aspirante de la oposición dijo que prefiere debatir con el excanciller Ebrard porque es más simpático y es un hombre...