El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia de la Sala Especializada contra Morena por atribuirse de manera ilegal el programa federal de vacunación contra el Covid-19. 

La Sala Especializada determinó que por esta falta, Morena debe pagar una multa de 268 mil 860 pesos, sanción que fue avalada por la Sala Superior por unanimidad de votos. 

Morena incurrió en la infracción el pasado mes de marzo, es decir, en medio de la intercampaña al difundir en Twitter un mensaje alusivo a la campaña de vacunación contra el coronavirus del gobierno federal.  

La Sala Superior explicó que los partidos políticos pueden utilizar la información de los programas sociales como parte del debate público para conseguir adeptos y votos. 

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Sin embargo, no pueden apropiarse de su uso y difusión como si ellos mismos participaran en su ejecución e implementación. 

También determinó que resulta inoperante el argumento sostenido por Morena relativo a que la vista ordenada a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) les genera perjuicio, ya que supuestamente afecta el principio de presunción de inocencia.

Lo anterior, concluyó la Sala Superior, no constituye una sanción ni un acto de molestia, pues la fiscalía tiene total y plena libertad para investigar en el ámbito de sus atribuciones la comisión de posibles infracciones a la normativa electoral. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

PT pinta su raya en reformas a ‘pluris’ y Guardia Nacional
Por

El PT indicó que someterá a análisis las reformas para desaparecer a los plurinominales y la incorporación de la Guardia...