La victoria de Miguel Ángel Yunes Linares en la pasada elección de la gubernatura de Veracruz fue ratificada este lunes por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con lo que podrá tomar posesión del cargo a partir del próximo 1 de diciembre.

La declaración de validez de la elección de gobernador de Veracruz y la expedición de la constancia de mayoría no había sido posible ante las impugnaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sin embargo, hoy los magistrados desestimaron dichos alegatos.

Lee también: Duarte, acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero: PGR

En medio de la crisis política y financiera que enfrenta el gobierno de Veracruz, Yunes Linares dijo tras conocer la decisión del TEPJF que sancionara a los responsables del quebranto al estado, sin mencionar el nombre Javier Duarte, hoy prófugo tras solicitar licencia al Congreso estatal para separarse del cargo.

PUBLICIDAD

Posteriormente, en entrevista para Televisa, el gobernador electo dijo que no pedirá permiso para tomar posesión del cargo, al ser cuestionado sobre las probabilidades de que se le impida asumir la gubernatura.

“No voy a pedir permiso, eso está regulado en la Constitución”, precisó.

Se dijo también contento por el fallo que valida el resultado de la elección y que inicia una etapa de transición; además de que antes de que termine octubre deberá concluir el Plan Veracruzano de Desarrollo para presentarlo ante la Legislatura de la entidad.

Lee: Javier Duarte no ha salido legalmente del país: Osorio Chong

Por unanimidad, la Sala Superior confirmó también la sentencia dictada por Tribunal Electoral de esa entidad para dar vista a la Secretaría de Gobernación (Segob), respecto de las expresiones emitidas por dos ministros de culto religioso en el marco de la elección celebrada el 5 de junio.

Sobre los alegatos del PRI, el tribunal electoral resolvió que “los medios de convicción a los que hace referencia el inconforme carecen de idoneidad a efecto de evidenciar la veracidad de su contenido”, ya que “las mismas no pueden ser tomadas en consideración a efecto de establecer la intervención de ministros de culto en la elección de gobernador de Veracruz que pretende, de ahí que los argumentos deben desestimarse ante su ineficacia”.

Te puede interesar: Tengo información sobre Duarte que hará cimbrar al país: Yunes

 

Siguientes artículos

bce
El BCE deja sin cambios sus tasas de interés y su programa de compras
Por

Posterior al anuncio, el presidente del BCE dijo que la economía de la zona euro debería continuar mejorando lentamente,...