Tequila Don Ramón: del corazón de México para el mundo
Mediante su alianza con Bodegas La Negrita, uno de los tequilas de mayor preferencia en el gusto del público garantiza su presencia en el país y buena parte de Estados Unidos.
Pese a un entorno de alta competencia y disminución de la materia prima que le da vida, el tequila continúa ganando adeptos en el mercado a nivel nacional e internacional. En contexto, durante la última década las exportaciones de esta bebida crecieron poco más de 60%. Esto significa que existen cerca de 223 millones de litros de tequila en más de 120 países.
No obstante, esta bebida emblemática de lo mejor de México abraza desafíos claros en el mercado: el tequila debe estar siempre disponible y al alcance de los mexicanos sin sacrificar su alto estándar de calidad, que su sabor sea inconfundible, prístino y atractivo, sobre todo para un público que ha venido cambiando generacionalmente, que es mucho más exigente y que distingue un producto supremo pero también cercano, con el que crea momentos y experiencias inolvidables.
En 2018, The Iidea Company adquirió la marca Tequila Don Ramón. Álvaro Cetto Garollo, Presidente del Consejo, en exclusiva para Forbes México, comenta al respecto que parte de la función global del grupo coincidía con incorporar un tequila de renombre. “Como productores de licores de alta calidad que somos, se hizo una valoración previa de varias marcas que estaban en el mercado y nos dimos cuenta que Tequila Don Ramón era la que mejor conocimiento del consumidor y aceptación tenía, tanto en México como en Estados Unidos”.
Con poco más de dos décadas de presencia en el mercado tequilero, reconocimientos de talla internacional y una preferencia que se expande fuera de las fronteras nacionales, The Iidea Company reconoce las decisiones estratégicas iniciales que tuvo el fundador de Tequila Don Ramón. Hoy, esta bebida de confección artesanal encara una nueva etapa, en alianza con Bodegas La Negrita, con quien hacen mancuerna para una distribución mucho más robusta y efectiva, en aras de ser un jugador aún más sólido de su segmento.
Y es que hasta antes de su adquisición, el único tema que enfrentaba la marca era de desabasto y distribución. Hoy, con esta alianza se potencia la demanda y presencia en prácticamente todo el territorio mexicano y estadounidense. “Estar con Bodegas La Negrita es el mejor vehículo para surtir el mercado, recuperar terreno y ganar, ya que posee una vasta presencia a nivel nacional en lo que es conocido como el triángulo dorado del mercado: Monterrey, CDMX, Guadalajara, entre otros entidades”, puntualiza Cetto Garollo.
Una de las virtudes que ha hecho de Tequila Don Ramón un producto entrañable es el equilibrio entre su costo y calidad, muy por encima del promedio de su segmento, en donde resulta incomparable incluso con algunos tequilas hasta 30% más costosos, pero que no mantienen el mismo rango de cualidades de la bebida, de acuerdo a análisis de la misma empresa. Esto, en suma con próximos productos y planes en puerta, abre un nuevo panorama para los objetivos de la marca.