El nivel de interés que genera Cuba surge por una sencilla razón: el amor a lo prohibido. Porque siempre lo que no está permitido despierta curiosidad y la isla ha representado eso por muchas décadas.   Muchos gobernantes y empresarios mexicanos cometen un error al pensar que Cuba no implica un riesgo para el Caribe mexicano. Se equivocan por muchas razones, pero principalmente por negación, soberbia e ignorancia. 1. Negación… al no querer ver el potencial que tiene este competidor inesperado y que a pesar de sus actuales condiciones alcanza cada año alrededor de 3 millones de turistas, según datos del Ministerio de Turismo Cubano. En las últimas décadas, Cuba ha sido un destino de viaje principalmente de canadienses y europeos, evidentemente dejando a un lado al mercado americano, que además representa el segmento más grande tanto en volumen como en gasto promedio de viaje. Tomando como referencia nuestro país, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo nos indica que el principal mercado extranjero del estado es, sin duda, Estados Unidos, seguido de otros países como Canadá y Brasil. 2. Soberbia… al pensar que el “boom” del crecimiento turístico que han tenido Cancún y la Riviera Maya en los últimos años les da una ventaja inalcanzable. Según datos de Innovative Marketing & Consultants, en la última década la población del estado de Quintana Roo ha crecido 6 veces más como producto principalmente del turismo. En ese aspecto destacan Cancún y Playa del Carmen, en donde cada día llegan a vivir 40 personas más, según datos de la misma consultora. Es indiscutible el éxito comercial que la zona está alcanzando, además de que se está logrando una ocupación récord. Sin embargo debemos considerar que vendrá una fuga de turistas americanos alentados por conocer las nuevas opciones del Caribe. 3. Ignorancia… al desconocer la cantidad de corporativos americanos que ya están preparando de manera maquiavélica la anhelada entrada a la isla. Pensar que la escasez generalizada de bienes y servicios será un freno para la inversión masiva norteamericana es inocente. Se olvidan de casos como Playa del Carmen, en donde el turismo es el pan de cada día a pesar de que los servicios para residentes siguen siendo deficientes. Lo anterior ha activado otros sectores como el de la construcción y Playa crece aceleradamente como pocas ciudades en el mundo. El caso de Cuba es mucho más extremo, pero también el nivel de interés que genera la isla puede ser mucho más interesante. Dicha teoría surge por una sencilla razón: el amor a lo prohibido. Porque siempre lo que no está permitido despierta curiosidad y Cuba ha representado eso por muchas décadas. Así como los cubanos han crecido con todo el interés de hacer turismo internacional y conocer el mundo, el turista americano quiere ver qué le ofrece la isla que sólo ha llegado a ver por medio de películas. Pero Cuba no es el único país con novedades en la zona. Actualmente, en República Dominicana se están dando incentivos y beneficios fiscales para los inversionistas en el sector turístico, otro destino que no se debe perder de vista en los próximos años; incluso, sus efectos seguramente se verán antes que los de Cuba. Definitivamente, estos países aún no tienen la infraestructura suficiente para atender la alta demanda del turismo internacional; sin embargo, el proceso ya ha iniciado y posiblemente logren esas condiciones mucho antes de lo esperado. El Caribe mexicano deberá volverse más competitivo e innovador, conectar de mejor manera el turismo de aventura, el ecoturismo y las playas siguiendo las tendencias del mercado estadounidense, y sobre todo que los empresarios planifiquen a largo plazo y venzan la negación, la soberbia e ignorancia que a todos nos afectan de vez en cuando.   Contacto: Correo: [email protected] Twitter: @FerCoronadoCT Facebook: Innovative Marketing & Consultants Página web: Innovative Marketing & Consultants   Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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