Los fabricantes de medicamentos Merck y Eisai dijeron el viernes que una combinación de sus terapias contra el cáncer no prolongó la vida de los pacientes en dos estudios en fase avanzada que la probaban como tratamiento para un tipo de cáncer de pulmón.

La combinación de Keytruda, la exitosa inmunoterapia de Merck, y Lenvima, de Eisai, ya había fracasado antes en estudios que la evaluaban en pacientes con tipos de cáncer de cabeza y cuello, cáncer de piel y cáncer de colon.

En los dos estudios sobre cáncer de pulmón, LEAP-006 y LEAP-008, la combinación no mejoró la supervivencia global de los pacientes, que era uno de los dos objetivos principales de ambos.

La evaluación se hizo frente a Keytruda y quimioterapia en uno de los ensayos y frente a otro medicamento de quimioterapia en el segundo.

Lee también: Minería metálica genera contaminación que afecta a millones de personas

Terapia combinada de Merck y Eisai fracasa en estudios sobre un cáncer de pulmón

Los resultados del ensayo anunciados el viernes no afectarán a otros estudios en curso ni a las aprobaciones actuales de la combinación, que, en Estados Unidos, Japón y la Unión Europea se usa para el tratamiento de un tipo de cáncer de riñón y ciertas clases de cáncer de útero.

Keytruda, de Merck, pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de PD-1 que actúan aumentando la capacidad del sistema inmunitario del organismo para ayudar a detectar y combatir las células tumorales.

Lenvima, de Eisai, es un inhibidor de la cinasa, que impide que determinadas proteínas ayuden a las células cancerosas a crecer y dividirse.

El perfil de seguridad de la combinación fue coherente con el observado en estudios anteriores, señalaron las empresas, y se está llevando a cabo una evaluación completa de los datos de ambas pruebas.

Con información de Reuters.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas de nuestro contenido

 

Siguientes artículos

Minería-metálica-contaminación
Minería metálica genera contaminación que afecta a millones de personas
Por

La contaminación por plomo, zinc, cobre y arsénico afecta a más de 23 millones de personas, señala un estudio de la Univ...