Tras la circulación de una carta de la empresa subcontratada, Grupo Desarrollo Industrial (GDI), sobre que IEnova terminó anticipadamente el contrato para la ingeniería, procura y construcción de la Terminal de Refinados Manzanillo en Colima, la empresa energética aseguró que dicho proyecto sigue vigente.

De acuerdo con la misiva de GDI firmada por su director general, Giacomo Gerardo Bonfanti Escalera, en la cual agradecía a proveedores de la empresa, su cliente le notificó que, como consecuencia de los cambios en la Ley Aduanera, el cliente decidió poner fin al contrato.

Al ser consultada, IEnova dijo que la obra no está cancelada, “el proyecto en desarrollo de la terminal marina de recepción, almacenamiento y entrega de productos refinados en Manzanillo, Colima, está vigente”.

Resaltó que continúa evaluando todas las consideraciones de carácter regulatorio, comercial y de mercado para darle viabilidad a este proyecto, que considera fundamental para coadyuvar a la seguridad energética de dicha región del país.

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La inversión del proyecto se estima en 285 millones de dólares y ya tiene capacidad de almacenamiento contratada por Trafigura y BP.

Este proyecto de recepción, almacenamiento y entrega de gasolinas, diésel y turbosina, en su etapa inicial se calcula que cuente con una capacidad de almacenamiento de aproximadamente 2.3 millones de barriles, de acuerdo con la información de IEnova.

El 26 de marzo, IEnova informó la firma de un acuerdo de compraventa para llevar a cabo la adquisición de la participación que Trafigura mantiene en la terminal, el cierre de la transacción se espera sea durante esta segunda mitad del año.

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El 11 de junio de este año, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Séptima Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior, misma que dispone que la autorización para el despacho en Lugar Distinto al Autorizado (LDA) para las mercancías de hidrocarburos, petrolíferos, minerales y algunos precursores químicos, sólo la pueden tener las empresas productivas del Estado, en esta caso Pemex y la CFE. Esto entro en vigor 30 días después de su publicación.

Luego de esto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) alertó sobre las afectaciones de las modificaciones a reglas de comercio exterior.

El organismo empresarial advirtió que con esta medida, la afectación potencial a mediano plazo puede ser de entre 25% y 48% de las importaciones de petrolíferos, lo que pone en riesgo la seguridad energética de México y el abasto de combustibles.

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