Tras un transplante  de hígado en mayo,  la recuperación  el autor de ‘Sister Ray’  sufrió complicaciones que acabaron con los días perfectos del fundador de una de las bandas más influyentes del rock contemporáneo.

 

 

Lou Reed, músico y fundador de la banda de rock Velvet Underground (VU), murió el 27 de octubre de 2013  a los 71 años,  en su domicilio  de Southampton, Nueva York.

Tras un transplante  de hígado en mayo,  la recuperación  el autor de ‘Sister Ray’  sufrió complicaciones que acabaron con los ‘días perfectos’ del compositor y guitarrista de una de las bandas más influyentes del rock contemporáneo.

En junio, el músico de origen estadounidense manifestó su optimismo después de la operación: “soy un milagro de la ciencia moderna”, declaró en su página de Facebook, en referencia al supuesto éxito del transplante.

La diversidad de temas  sobre los que Reed escribió en sus canciones van desde el consumo de drogas duras,  la escena artística neoyorquina, su amistad con Andy Warhol, Jesucristo, referencias literarias, hasta su percepción de ser un ‘sujeto promedio’.

El compositor de ‘Perfect Day’ fue influencia directa de músicos como Iggy Pop,  Marc Bolan, Patti Smith y diversas bandas como Sonic Youth, Pavement y Galaxie 500.

También forjó el camino para el movimiento punk  sobre grupos como  New York Dolls, Television y  Ramones.

Pixies, Echo & The Bunnymen, Chan Marshall, Nigel Godrich,  The Buzzcocks  son algunos músicos que lamentaron la muerte de Reed a través de sus cuentas de Twitter.

“Fue un maestro”, dijo David Bowie en su página de Facebook sobre su amigo, el compositor de ‘Rock & Roll’.

Reed mantuvo vigente hasta su muerte  la arista literaria y  publicó libros como ‘El Cuervo’  en 2012, con ilustraciones basadas en el poema de Edgar Allan Poe.

En 1964 fundó VU con el músico y productor inglés John Cale,  Sterling Morrison en la guitarra  y la baterista Moe Tucker. Andy Warhol, quien diseñó la portada de su primer LP,  incluyó  a la alemana Christa Päffgen, mejor conocida Nico, pero fue expulsada de la banda para el segundo disco.

Con VU, Lou Reed grabó 4 álbumes: ‘The VU & Nico’en 1967, ‘White Light /White Heat’ en 1968, ‘The Velvet Underground’ en el 1969 y ‘Loaded’ en 1970 . Además, se han editado compilaciones con material extra y presentaciones en vivo,  incluida la reunión de la banda en 1993.

Construyó su carrera como solista con  más de  25 álbumes, entre ellos destacan grabaciones como ‘Transformer’, ‘Berlin’, ‘Blue Mask’, ‘Metal Music Machine’ -proyecto sonoro envuelto en disonancias que Reed siempre defendió-  y ‘Lulu’, éste último en colaboración con el grupo Metallica.

 

[youtube id=”r90t5jE9bzU” width=”620″ height=”360″]

 

Siguientes artículos

Lawrence Klein y su predicción sobre la crisis de 1995
Por

“En memoria de una mente extraordinaria que le dedicó interés a México”       El famoso error del 20 de d...