La posible designación directa de candidatos a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador representa un riesgo para futuras inversiones en el sector, advirtieron especialistas a Forbes México.

En México hay un clima de incertidumbre en el sector energético, y si se nombran nuevos comisionados a partir de estas ternas, no ayudarían a la estabilidad y certidumbre jurídica para el sector privado, advirtió el presidente de la Academia Mexicana de Derecho Energético (AMDE), Israel Hurtado en entrevista.

«La estabilidad y certidumbre jurídica son los elementos necesarios e importantes para las inversiones en el país, sobre todo de capital extranjero», declaró el experto.

Tan solo en el último trimestre de 2018, la Inversión Extranjera Directa se desplomó 14.8% a 5,903 millones de dólares, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía.

El director de la consultora energética GMEC, Gonzalo Monroy, coincidió en que si no hay piso parejo para las empresas, se propiciará un escenario donde no hay certeza para invertir.

«Sin certeza jurídica las compañías no invierten», declaró el especialista.

El Consejo Mexicano de la Energía (Comener) dijo en un comunicado que las ternas representan un riesgo no solo para el sector energético, sino para «la meta de crecimiento nacional definida por el presidente de México».

Aunque López Obrador desestimó que organismos internacionales recortaran las expectativas del crecimiento económico del país, su gobierno recortó su propio pronóstico para el PIB nacional en 2019, el pasado 1 de abril.

Aquí la historia completa: Hacienda prevé que economía crecerá menos de lo que espera AMLO en 2019

Incluso la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que López obrador fraguó una «chicanada» (artimaña)  en la designación de los aspirantes al regulador.

 

 

Presidente versus Senado

Estas consideraciones se presentan después de que el Senado rechazar  por segunda ocasión los 12 perfiles  del poder ejecutivo para cuatro comisionados al regulador energético que preside Guillermo García Alcocer, el pasado 3 de abril de 2019.

Durante la conferencia matutina, el presidente desafió a los senadores de oposición a que rechazaran las ternas y defendió los perfiles de los aspirantes y dijo que podía probar su capacidad técnica.

La razón detrás de esta controversia es que la mayoría de los aspirantes propuestos por el presidente carecen de experiencia en el sector eléctrico, gas y petrolíferos, segmentos regulados por la Comisión.

Aqui la historia: Senado vuelve a rechazar ternas para la CRE

El artículo 6, párrafo tercero de la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética establece que el presidente enviará ternas al Senado, con una previa comparecencia, para que designen al candidato dos terceras partes con su voto. Si el grupo parlamentario rechaza la totalidad de la terna, el poder ejecutivo tendrá que enviar una nueva.

«Si esta segunda terna fuere rechazada también, ocupará el cargo de comisionado la persona que dentro de dicha terna designe el Presidente de la República», tipifica la legislación.

Los aspirantes a la CRE han declarado abiertamente su cercanía con el partido gobernante, también han manifestado que se debe fortalecer a las empresas estatales CFE y Pemex, además de ser gente cercana a la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

«Veo en el futuro a una CRE comprometida  en el sentido de que no se pueda asegurar su independencia», agregó Monroy.

El presidente de AMDE consideró que el presidente podría atender la decisión del Senado  y enviar candidatos distintos con perfiles técnicos que  y con la experiencia necesaria.

Lee también: Advierten sumisión política y cercanía con Rocío Nahle en candidatos a la CRE

 

Siguientes artículos

Trump arremete contra la Fed y dice que ha tomado «medidas destructivas»
Por

El viernes había dicho que la Fed se equivocó al subir las tasas y su principal asesor económico afirmó que el president...