El sismo en México, que dejó un saldo de más de 95 muertos y 9,200 viviendas en condiciones de daño total en el sureste mexicano, tendrá poco impacto crediticio en los estados afectados,  según Moody’s, debido a su baja exposición financiera.

El impacto del terremoto de 8.2 grados es muy limitado para los estados de Oaxaca (Ba3 negativa), Chiapas (Ba2 negativa) y Tabasco (Ba1 negativa), dijo la calificadora de riesgo en un reporte. “Oaxaca y Chiapas pueden enfrentar presiones de liquidez en el corto plazo, mientras que bancos, aseguradoras y valores respaldados en hipotecas poseen una exposición baja en el área afectada”.

“Los estados que fueron más afectados son los más pobres y menos desarrollados en el país, con ingresos menos a 50% del promedio nacional”.

Juntos, dice Moody’s, Oaxaca y Chiapas concentran solo 7.6% de la población mexicana y 3.3% del Producto Interno Bruto (PIB).

La penetración de las aseguradoras en Chiapas y Oacca está por debajo del promedio, los valores asegurados contra catastrofes en estos dos estados representan 1% del total de valores asegurados contra terremotos en nuestro país.

Chiapas y Oaxca pueden enfrentar problemas de liquidez para enfrentar los significativos costos de reeconstrucción relacionados a sus limitados recursos. El gobienro entregará el fondeo para este esfuerzo. Ambas entidades califican para los recusos del Fonden, de 7,300 millones de pesos (410 millones de dólares).

Chiapas es menos vulnerable a retrasos en la entrega de recursos porque posee un seguro contra desastres naturales y el dinero de Fonden llega más rápido a estados que cuentan con este tipo de protecciones, recordó la calificadora de riesgo en el reporte.

 

Siguientes artículos

Congreso de Guatemala decide mantener inmunidad de Jimmy Morales
Por

Se declara sin lugar el antejuicio (levantar los fueros) en contra del presidente de la República, Jimmy Morales, dijo M...