El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que citó mal a los autores que utilizó para su tesis, un error metodológico, pero no plagio.

“Pude haber citado mal a uno de los autores. Es probable que sí. Se trata de un error metodológico, pero no quise hacer mías las ideas de alguien más”, reconoció el mandatario tras ser cuestionado por un joven vía Facebook durante su cuarto Informe de Gobierno.

La pregunta al mandatario se realizó después de que la Universidad Panamericana reconociera que Peña Nieto plagió parte de su tesis, el domingo 28 de agosto.

PUBLICIDAD

Su proyecto de tesis fue sustentado con “argumentos plagiados”, según una investigación del sitio Aristegui Noticias, presentada el pasado 21 de agosto.

La tesis El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón, con 200 páginas 682 párrafos, plagió al menos 197 según el reporte.

Descubre el escándalo completo: Peña Nieto sí plagió parte de su tesis: Universidad Panamericana

Esto significa que 30% del contenido del trabajo fue “robado de obras de otros autores”, entre ellos el ex presidente Miguel de la Madrid y la académica de la Universidad de Nuevo León, Linda Hall.

Peña nieto recordó cómo hizo su tesis y dijo que no empleó una computadora, sino que tuvo que hacerla a mano y pasarla a una máquina de escribir.

“Nadie me puede decir que plagié mi tesis”, mencionó el presidente de México.

También detalló el tema de su tesis, sobre cómo se configuraron las reformas después de la muerte de Álvaro Obregón en 1928.

“A partir de cambios legales, de reformas y modernización del marco legal se pueden crear instituciones”, dijo.

 

¿Por qué vino Trump? según Peña Nieto

Otro de los temas que se le cuestionaron al mandatario mexicano fue la visita de Trump a nuestro país el pasado 31 de agosto.

Ante la pregunta de un joven vía Facebook, Peña Nieto respondió que se invitó a ambos candidatos, Hillary Clinton y Donald Trump, pero obtuvo la respuesta más inmediata del empresario estadounidense.

Durante su visita, el nieto de inmigrantes reafirmó la necesidad de construir un muro fronterizo entre México y Estados Unidos, y se marchó sin ofrecer una disculpa pública a México por sus comentarios en contra de los migrantes.

Lee la historia completa aquí: México pagará por el muro fronterizo al 100%: Trump

Peña Nieto dijo que en ese contexto, había dos posibilidades, encararlo e insultarlo de la misma manera en que Trump lo había hecho, o establecer un espacio de diálogo que frenara, o por lo menos, que le mostrara cuál es la realidad de México y su relevancia con Estados Unidos, pues nuestro país está presente en el debate de Estados Unidos entre los dos candidatos a la presidencia.

“México de ninguna pagará el muro que propone en la frontera”, dijo Peña Nieto a Trump durante su reunión privada. “No hay forma de que México se preste  a pagar un muro que usted propone construir”.

Asimismo, Peña añadió espera que la candidata demócrata, Hillary Clinton, también dialogue con él en México.

Lee también: “México continúa luchando con graves problemas”: Hillary, en exclusiva con Forbes

“Lo que es un hecho, es que ante las posturas de Trump, que representan una amenaza, era necesario hablar y hacerle sentir por qué México no acepta esas posiciones y porque debe conocer la relevancia en esa relación con Estados Unidos. Insultarlo era más fácil, cruzarse de brazos era más fácil”, añadió.

 

 

Siguientes artículos

Venezolanos ‘inundan’ calles de Caracas: exigen referéndum contra Maduro
Por

En las principales ciudades del país , otros miles también se concentraron para apoyar a la oposición.