Los planes de electrificación mundial de Elon Musk acaban de dar un paso gigantesco. El gobierno municipal de Shanghai informó que cerró un trato con Tesla para instalar una planta de producción de autos eléctricos, conocida como Gigafactory, que será capaz de fabricar 500,000 unidades al año.

Aunque no se reveló el monto que será destinado a la obra, se trata de la inversión extranjera en el sector de manufactura más grande en la historia de la región, dijo la autoridad local a través de un comunicado. Ésta será la primera planta de la compañía fuera de Estados Unidos y se espera que comience a producir autos dentro de dos años y que le tome “entre dos y tres años alcanzar 500,000 autos para los clientes chinos”.

“El alcalde Ying Yong y el presidente y CEO de Tesla, Elon Musk, develaron la placa del Tesla (Shanghai) Ltd. Electric Development and Innovation Center”, detalló el documento.

La medida, que había sido explorada por Musk desde hace más de un año, no puede caer en mejor momento, dado que la guerra comercial iniciada por el presidente Donald Trump con prácticamente todo el mundo ha provocado que el precio de un vehículo Tesla se dispare en China de la noche a la mañana, hasta un 20%, de acuerdo con reportes del periódico Wall Street Journal.

La nueva planta aumentaría significativamente la capacidad de producción de la empresa, que en 2017 entregó poco más de 100,000 unidades.

Las accione de la compañía ganaban 0.87% luego del anuncio, a pesar de las dudas que genera la capacidad de Tesla para cumplir sus objetivos actuales de fabricación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lee también: Musk dio un gran paso con el Model 3, ahora viene el verdadero reto

Aquí, el comunicado completo, traducido al español:

La Gigafábrica de Tesla, que tiene como objetivo construir 500,000 vehículos eléctricos por año, se ha establecido oficialmente en la zona de desarrollo de Lingan Shanghai. Es el mayor proyecto de fabricación con inversión extranjera en la historia de Shanghai. Hoy, 10 de julio, el Gobierno Popular Municipal de Shanghai y Tesla firmaron un Acuerdo de Cooperación. El Alcalde Ying Yong y el Presidente y CEO de Tesla, Elon Musk, estuvieron presentes para develar una placa para el Centro de Innovación y Desarrollo de Vehículos Eléctricos Tesla (Shanghai) Ltd. El acuerdo fue firmado por Zhou Bo, vicealcalde ejecutivo de Shanghai, y Robin Ren, vicepresidente de ventas mundiales de Tesla.

Conforme al acuerdo, ambas partes enfocarán su cooperación en la promoción conjunta de la innovación tecnológica y el desarrollo de la industria, donde la ciudad de Shanghai apoyará firmemente a Tesla Shanghai. A través de esto, se espera que Tesla Shanghai logre operaciones optimizadas de I + D, fabricación y ventas que contribuirán a su negocio global. Esta cooperación ganar-ganar mejora aún más la posición de Shanghai como un centro de fabricación de automóviles de clase mundial.

Tesla también firmó un Acuerdo de Inversión de vehículos eléctricos con el Comité de Administración de Lingang, la Administración de Desarrollo del Área de Lingang y el Grupo Lingang. Tesla planea construir y operar una Gigafábrica de propiedad total en Lingang, esta fábrica llevará a cabo operaciones de I + D, fabricación y ventas. El mismo día, el Gobierno Municipal de Shanghai y Tesla también revelaron una placa para el Centro de Innovación y Desarrollo de Vehículos Eléctricos Tesla (Shanghai) Ltd., una parte importante del sistema de I + D global de Tesla. El Centro de Desarrollo e Innovación se centra principalmente en la I + D de vehículos eléctricos y la innovación, y promoverá activamente la transformación de los logros tecnológicos innovadores para vehículos eléctricos.

Antes de la ceremonia de firma, el alcalde de Shanghai, Ying Yong, dijo: “Como el mayor centro económico a la vanguardia de la reforma, Shanghai está acelerando la implementación de la política abierta del gobierno central, trabajando duro para construir un nuevo sistema industrial con industrias modernas de servicios en su núcleo, liderado por industrias emergentes estratégicas y respaldado por industrias manufactureras avanzadas. Estamos encantados de lograr una cooperación estratégica con Tesla, y damos la bienvenida a la I+D de Tesla, la fabricación y las operaciones de automóviles eléctricos puros en Shanghai. El gobierno municipal de Shanghai apoyará plenamente la construcción de la fábrica de Tesla y se esforzará por crear un mejor entorno y ofrecer mejores servicios para el desarrollo de diversas empresas en Shangai, incluido Tesla”.

Musk dijo, “Shanghai será la ubicación de la primera Gigafábrica fuera de los Estados Unidos. Será una fábrica de vehículos de vanguardia y un modelo a seguir para la sostenibilidad. Esperamos que se complete muy pronto. Nos ha impresionado la belleza y la energía de Shanghai y queremos que nuestra fábrica se sume a eso”.

Declaración atribuible a un vocero de Tesla:

“El año pasado, anunciamos que estábamos trabajando con el gobierno municipal de Shanghai para explorar la posibilidad de establecer una fábrica en la región para servir al mercado chino. Hoy, hemos firmado un acuerdo de cooperación para que Tesla comience a construir el Gigafactory 3, una nueva instalación de fabricación de vehículos eléctricos en Shanghai.

“Esperamos que la construcción comience en el futuro cercano, después de que obtengamos todas las aprobaciones y permisos necesarios. A partir de ahí, tomará aproximadamente dos años hasta que comencemos a producir vehículos y luego otros dos o tres años antes de que la fábrica se acelere por completo para producir alrededor de 500,000 vehículos por año para clientes chinos. Tesla está profundamente comprometida con el mercado chino, y esperamos construir aún más autos para nuestros clientes aquí.

El anuncio de hoy no afectará nuestras operaciones de fabricación en EU, que continúan creciendo”.

Lee también: Tesla podría no ser el ganador de la revolución eléctrica de lujo

 

Siguientes artículos

OHL México cambiará de nombre a Aleatica
Por

La asamblea de accionistas de OHL México acordó el cambio de la denominación social a Aleatica, así como modificar la cl...