La Industria Nacional de Autopartes (INA) manifestó que con la llegada de Tesla al país, se acelerará el avance de México en la producción y uso de autos eléctricos.

“El anuncio de inversión de Tesla Motors para la construcción de una planta en Nuevo León impulsará las oportunidades de negocio en el sector automotriz y de autopartes en México, lo que contribuirá a acelerar la transición hacia la electromovilidad en el país”., expuso la agrupación el viernes por la noche.

También destacó el papel que ha desempeñado México para la fabricación de vehículos de Tesla, ya que estima que al menos el 20% del valor de las unidades actuales tiene origen nacional. De acuerdo con los pronósticos de INA, este porcentaje se incrementará con el establecimiento de la compañía en el país, derivado del antecedente que existe de modelos de tecnología limpia producidos en territorio nacional, como el Mustang Mach-E de Ford, que tiene hasta el 80% de valor fabricado en México.

Leer también: Tesla llega para ponerle motor… también a la banca regional, dice Moody’s

INA mencionó que la fabricación de autopartes representa el 37% de las oportunidades de inversión en México derivadas del nearshoring y espera alrededor de 15 mil millones de dólares de inversión en el próximo lustro, destinados a la producción de componentes como baterías y otras partes para autos eléctricos, particularmente tras el anuncio de Tesla.

Además, la llegada de inversión de la empresa estadounidense tiene el potencial de impulsar el desarrollo de infraestructura y otros estímulos para la adopción de vehículos eléctricos, pues se prevé que, del total de vehículos que se consumirá en el mundo en 10 años, al menos el 50% de ellos serán híbridos y eléctricos, por lo que México estaría avanzando en esta materia.

Hasta antes del anuncio de inversión de Tesla en México, el pronóstico de producción de autos eléctricos hacia 2030 de INA era de alrededor de 4.7 millones de unidades, representando el 15% del total de vehículos fabricados en el país. Esta cifra aumentará al sumar las unidades producidas por la empresa estadounidense en territorio nacional.

En relación con el empleo en la industria de autopartes, la INA menciona que el pronóstico es alcanzar los 891 mil puestos de trabajo para el cierre de 2023, superando el récord de 886 mil de 2018. La inversión de Tesla impulsará aún más la creación de empleos en los siguientes años, derivado de las empresas de autopartes que se trasladarán al país como parte de la cadena de suministro.

¿Ya nos sigues en Twitter? Síguenos y recibe la información más destacada

 

Siguientes artículos

confianza comercial OMC
En 2022 anunciaron inversiones por 20 mil mdd ligadas a empresas atraídas por nearshoring: Caintra
Por

El gobierno ayudará a reemplazar con producción local los barcos que llegan repletos de mercancía desde Asia, dice Máxim...