Después de finalizar la semana pasada casi sin cambios, los inversores de la bolsa de Nueva York aguardan expectantes una semana repleta de catalizadores del mercado que seguramente arrojarán luz sobre la recuperación en curso de la economía.

Así es que esperan las ganancias de Tesla, Alphabet, Microsoft y Apple entre las programadas para principios de esta semana, seguido por informes económicos sobre el producto interno bruto y la inflación en ese país, que se conocerá el viernes.

Poco después de la apertura del mercado, el Dow Jones Industrial Average y el S&P 500, que terminaron el viernes último apenas por debajo de los máximos históricos, subieron aproximadamente un 0.2% cada uno, mientras que el Nasdaq, de alto contenido tecnológico, que está aproximadamente un 0.5% por debajo de un máximo de febrero, marcó alrededor del 0.3%.

Entre las acciones que suben antes de las ganancias, Tesla registra un 1.2% mientras los inversores esperan en esta jornada los resultados posteriores al mercado que, según el fundador y director ejecutivo de Mott Capital, podrían generar un “enorme golpe de ganancias” gracias en parte al dramático aumento de bitcoin en el primer trimestre y al crecimiento de la automotriz de Elon Musk.

Inversores aguardan ganancias expectantes

Mientras tanto, las acciones de Apple que informan ganancias este miércoles por la noche, están subiendo un 0,3% después de que el fabricante del iPhone anunció que invertirá la asombrosa cantidad de 430.000 millones de dólares (mdd) en los Estados Unidos.

Eso será durante los próximos cinco años (80,000 mdd más de lo planeado anteriormente) para crear 20,000 nuevos puestos de trabajo y financiar un nuevo campus y centro de ingeniería en el área del Triángulo de Investigación de Carolina del Norte.

Según Bank of America, esta semana de ganancias será la más activa de la temporada, con aproximadamente el 40% de las empresas del S&P informando a sus inversores los resultados trimestrales, incluidos Microsoft, Starbucks y GE el martes; eBay, Facebook y Spotify el miércoles y luego Amazon y Twitter, este jueves.

Las crecientes ganancias corporativas, junto con un estímulo fiscal masivo y una política monetaria acomodaticia, han ayudado a elevar el mercado a nuevos máximos durante la pandemia, pero los resultados de ganancias mejores de lo anticipado ya no suelen generar dividendos en las acciones.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Inversores piden claridad en política monetaria y fiscal

“Los inversores no estaban entusiasmados con ganancias del último trimestre”, dijo en una nota reciente la estratega de Bank of America, Savita Subramanian. De hecho, dice que las empresas que superaron tanto las ganancias como las ventas obtuvieron un rendimiento inferior al S&P en aproximadamente un 0.1% el día después de informar, lo que representa el peor rendimiento inferior después de las ganancias en la historia. “La única vez desde 2000 que vimos un alfa negativo fue en el segundo trimestre de 2000, justo en el pico de la burbuja tecnológica”, agrega Subramanian.

Además de las ganancias, esta semana debería proporcionar claridad sobre la política monetaria y fiscal, con la Reserva Federal haciendo uno de sus ocho anuncios anuales el miércoles, el mismo día en que el presidente Joe Biden hace su primer discurso conjunto ante el Congreso.

Biden está seguro de defender su propuesta de infraestructura de 2 billones de dólares, que ya enfrenta oposición de legisladores clave, y es probable que anticipe detalles adicionales sobre su plan fiscal, que derrumbó brevemente los mercados la semana pasada.

En esta línea, es una gran semana para los inversores y los datos económicos, ya que la Oficina de Análisis Económico dará a conocer las cifras del PIB del primer trimestre el jueves.

Los economistas esperan que el crecimiento sea de alrededor del 6,9%, lo que podría socavar el argumento de la Casa Blanca de que se necesitan billones de dólares adicionales en gasto fiscal, dice Adam Crisafulli, fundador de Vital Knowledge Media.

Asimismo, este viernes se publicarán las lecturas de inflación del primer trimestre y los economistas esperan un gran salto en los precios de fabricación.

“El gran debate, sin embargo, se refiere al cuarto trimestre y más allá, y la medida en que las ganancias de la inflación ahora resultan duraderas y se aceleran aún más en 2022”, dice Crisafulli. “La respuesta a eso no se sabrá hasta dentro de varios meses”, agrega.

Jonathan Ponciano

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

bitcoin
Bitcoin se dispara 8% y avanza a poner fin a racha de 5 días de pérdidas
Por

El bitcoin ha restado más de 19% desde el récord de casi 65,000 dólares que tocó el 14 de abril, pero aun así, ha ganado...