Tesla presentó el viernes un Model 3 rediseñado con una mayor autonomía de conducción en China y otros mercados de exportación para su fábrica de Shanghái, incluida Europa, presionando a sus rivales.

En China, el mayor mercado automovilístico del mundo y el segundo mayor de Tesla después de Estados Unidos, la versión renovada del Model 3 llegó con un precio de partida un 12% más alto que el anterior modelo base de tracción trasera.

Al mismo tiempo, Tesla redujo los precios en China y Estados Unidos de sus modelos premium Model S y Model X entre un 14% y un 21%.

El aumento del precio base del Model 3, el modelo más vendido de Tesla después del Y, podría ayudar a proteger los márgenes, pero los recortes de precios de sus modelos de gama alta subrayan la continua presión a la que se enfrentan los fabricantes de vehículos eléctricos, especialmente en China, donde Tesla desencadenó una guerra de precios (link) con sus rivales chinos a principios de este año.

La versión actualizada del Model 3 fue el primer cambio de Tesla en su gama de coches para el mercado de masas desde que lanzó su superventas mundial, el Model Y, en 2020.

También era la primera vez que Tesla lanzaba un nuevo modelo en China antes que en Estados Unidos, su mercado doméstico, y llega en un momento en que se enfrenta a la intensificación de la competencia en precio y características de rivales liderados por el superventas BYD.

Tesla no anunció una fecha de lanzamiento para el nuevo Model 3 en el mercado estadounidense, donde actualmente ofrece descuentos de más de 5,000 dólares en algunos de esos vehículos en inventario. La compañía también fabrica el Modelo 3 en su planta de Fremont, California.

DEBUT EN CHINA

Tesla dijo que debutaría el nuevo Modelo 3 en una feria comercial en Pekín el sábado y algunas de sus nuevas características, incluyendo una pantalla trasera para los pasajeros del asiento trasero, parecían dirigidas a los compradores de automóviles chinos.

Tesla dijo que el nuevo modelo para China también presentaba un mejor sistema acústico, un interior más cómodo y airbags adicionales. Las imágenes del exterior mostraban pequeños cambios que daban a la berlina un frontal más elegante y nuevos faros.

El nuevo Model 3 también promete una mayor autonomía. La versión estándar tiene una autonomía nominal de 606 km (377 millas) basada en los estándares de pruebas de China. Esta cifra es un 9% superior a la del modelo básico al que sustituye en China.

Tesla ha anunciado que presentará el nuevo modelo en el Salón del Automóvil de Múnich. Se espera que los fabricantes de automóviles alemanes utilicen ese escenario para anunciar una serie de nuevos vehículos eléctricos, en parte como respuesta a la rápida evolución del mercado chino. Entre ellos se incluye una nueva versión del Volkswagen ID.7 y un nuevo modelo de berlina eléctrica CLA de Mercedes.

PROYECTO ‘HIGHLAND’

Reuters informó por primera vez el pasado mes de noviembre de que Tesla estaba desarrollando un renovado Model 3 en un proyecto con nombre en clave “Highland”. Personas involucradas en el proyecto dijeron que su objetivo era recortar los costes de producción e impulsar el atractivo del modelo.

Tesla no dio detalles sobre la batería del nuevo Model 3, pero una persona con conocimiento de las características dijo que era la misma batería de fosfato de litio-hierro (LFP) de CATL para el modelo base.

La mayor autonomía es el resultado de quitar peso y mejorar el perfil del coche para que se enfrente a menos resistencia al viento, añadió la persona. No hubo comentarios inmediatos de Tesla sobre la batería.

En China, el Model 3 compite con el Seal de BYD, el Zeekr 001 de Geely, el ET5 de Nio y el P7i de Xpeng. Xpeng anunció préstamos sin intereses y actualizaciones gratuitas de ese modelo justo cuando debutó el nuevo Tesla.

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Las ventas de Tesla en China aumentaron casi un 49% en el primer semestre, en comparación con la baja base de 2022, cuando los cierres de COVID interrumpieron la producción y las ventas. Las ventas del Model Y fueron más del doble que las del Model 3 en ese periodo.

Tesla dijo que había empezado a aceptar pedidos del nuevo Model 3 y que comenzaría las entregas en China en el cuarto trimestre. También empezó a aceptar reservas para el nuevo coche en otros mercados a los que exporta desde Shanghái, como Oriente Medio, Japón y Australia.

En China, el nuevo Model 3 comienza en 259,900 yuanes (35,807 dólares).

Con información de Reuters.

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