Por Joann Muller y Chase Peterson-Withorn

Tesla Motors hizo una oferta para comprar a SolarCity en un acuerdo en acciones por un valor de 2,500 a 3,000 millones de dólares (mdd) que combinaría las visiones del empresario Elon Musk para la energía sostenible y los autos eléctricos bajo una misma empresa.

Musk posee una participación de 21.3% en Tesla y una participación de 22.2% en SolarCity, según los datos FactSet. Él es CEO de Tesla, que fabrica autos eléctricos y baterías de iones de litio, incluyendo algunas que son usadas para almacenar la energía captada en los hogares por Solar City. Es presidente de SolarCity, que fue fundada y dirigida por su primo, el presidente ejecutivo de Lyndon Rive.

La oferta, sin embargo, no ha beneficiado a Elon Musk hasta ahora. La noticia de la propuesta hizo que las acciones de SolarCity se dispararan y las de Tesla cayeran en picada. Musk, presidente y principal accionista de ambas compañías, ha perdido cerca de 700 mdd en operaciones posteriores al cierre del martes.

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Los inversionistas de Tesla, quizá preocupados por lo que las pérdidas netas de SolarCity (769 mdd el año pasado) harán al negocio aún no rentable de Tesla, fueron menos entusiastas. Las acciones de la empresa de autos eléctricos cayeron 12% en operaciones posteriores al cierre.

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Eso significa que el 23% de participación de Musk en SolarCity aumentó 69 mdd, mientras que el 21% de las acciones de Tesla perdió en valor 773 mdd, un golpe de 704 mdd al valor neto de Musk, que actualmente se ubica en 11,500 mdd.

De concretarse el trato, Tesla dijo en un blog que se convertiría en la empresa energética verticalmente integrada en el mundo que ofrezca a sus clientes productos de energía limpia de punto a punto. “Esto podría empezar con el coche que manejas y la energía que usas para cargarlo, y se extendería a cómo alimentas todo lo demás en tu hogar o negocio.” Los clientes podrían alimentar de manera eficiente sus casas y sus coches con energía solar, reducir sus costos y minimizar su dependencia de los combustibles fósiles y de la red eléctrica, dijo Tesla.

La empresa fundada por Musk dijo que el acuerdo ampliaría los mercados para ambas compañías, y señaló que los compradores y usuarios de Tesla Powerwall están interesados en la energía solar, y los clientes solares comparten un interés por los coches eléctricos y los dispositivos de almacenamiento de energía en el hogar.

La compañía también ve oportunidades para que los diseñadores de automóviles Tesla ayuden a hacer que los paneles solares para los techos sean menos feos, y dijo que la experiencia de financiamiento de SolarCity ayudaría a los compradores de automóviles a hacer sus compras asequibles.

“Culturalmente, ambas empresas embonan a la perfección”, dijo Tesla. “Ambas compañías están impulsadas por una misión de sostenibilidad, innovación y la superación de los obstáculos que se interponen en el camino del progreso.”

Aun así, y a pesar de los vínculos familiares y directivos, Musk dijo a los periodistas que no hay garantía de que el acuerdo se concrete. En una carta a Rive, Musk dijo que él y Antonio de Gracias, directores de ambas compañías, no votarán la propuesta.

El acuerdo valora las acciones de Solar City entre  26.50 y 28.50 dólares.

 

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