Dojo, la supercomputadora con la que Tesla quiere entrenar su flota de vehículos eléctricos autónomos entró en producción. La compañía, propiedad del billonario Elon Musk, invertirá 1,000 millones de dólares durante 2024 en el desarrollo de esta infraestructura que promete llevar la conducción autónoma al siguiente nivel, una aspiración que luce tan promisoria como complicada.

En el marco de su informe de ganancias del segundo trimestre de 2023, Tesla aseguró que para resolver la conducción autónoma y reducir los incidentes de tránsito causados por errores humanos, requiere de “cuatro pilares tecnológicos principales”: un conjunto de datos del mundo real extremadamente grande, entrenamiento de redes neuronales, hardware y software del vehículo.

“Estamos desarrollando cada uno de estos pilares internamente. Este mes, estamos dando un paso hacia un entrenamiento de redes neuronales más rápido y económico con el inicio de la producción de nuestra computadora de entrenamiento Dojo”, señaló Tesla en su informe de resultados.

Lee también:
Musk, abierto a recortes de precios mientras Tesla apuesta por un futuro de conducción autónoma

La supercomputadora Dojo está diseñada para acelerar el entrenamiento de los sistemas de inteligencia artificial utilizados en los vehículos Tesla a través del procesamiento y análisis de grandes cantidades de datos de video recopilados por los autos mientras están en modo Autopilot, una tecnología de conducción autónoma nivel 2, es decir, el conductor todavía asume algunas tareas de la conducción del vehículo.

En la reunión con inversionistas el CEO de Tesla, Elon Musk, dijo que gracias a la función Full Self Driving (FSD) beta del Autopilot han logrado recopilar más de 300 millones de millas de datos. “Esa cifra pronto parecerá pequeña, pronto serán miles de millones de millas, luego decenas de miles de millones de millas y FSD pasará de ser tan bueno como un humano a ser ampliamente superior a un humano”.

“Vemos un camino claro hacia la conducción totalmente autónoma siendo 10 veces más segura que un conductor humano promedio”, destacó Elon Musk, quien hizo alarde de que Tesla “está claramente en la vanguardia del desarrollo de la inteligencia artificial” al procesar y entrenar algoritmos a base de videos, a diferencia de los chatbots como ChatGPT que son modelos de lenguaje grande (LLM, por sus siglas en inglés) diseñados para comprender y generar texto.

Más información:
Ganancias netas de Tesla de Elon Musk cayeron un 6.5% en el primer semestre del año

“Lo que tenemos es una cantidad verdaderamente abrumadora de datos de video para entrenar. Y esto es otra cosa: para copiarnos, también necesitas gastar miles de millones de dólares en cómputo de entrenamiento. Quiero decir, necesitas los datos y necesitas la computadora de entrenamiento (…) lograr esto a escala como una solución generalizada para la autonomía es uno de los problemas más elevados de todos”, dijo Musk.

Y atizó: “vemos a muchas compañías de IA haciendo LLMs y demás. Yo diría que, si son tan buenos, ¿por qué no pueden hacer un coche autónomo? Porque es más difícil (…) Dojo está diseñada para optimizar el entrenamiento de video no de LLMs. Con entrenamiento de video, tienes una relación mucho más alta de cómputo a ancho de banda de memoria, mientras que LLMs tiende a estar limitado por el ancho de banda de memoria. Estamos usando mucho hardware de NVIDIA. Seguiremos haciéndolo, tomaremos hardware de NVIDIA tan rápido como NVIDIA nos lo entregue”.

Cuestionado por la prensa sobre si su nueva startup de inteligencia artificial xAI puede preocupar a los inversionistas de Tesla, Elon Musk dijo que de hecho cree que le aportará valor al fabricante de autos eléctricos.

“Creo que xAI también aportará valor a Tesla. Además, para las personas más talentosas del mundo, lo que realmente desean es trabajar en problemas interesantes. Por ejemplo, si observas un grupo de ciencia de materiales, lo que convenció a Charlie Colman de dejar Apple, donde estaba muy contento y bien remunerado, y considerado como el mejor grupo de ciencia de materiales del mundo, fue que tuvo la oportunidad de trabajar tanto en Tesla como en SpaceX. No estaba dispuesto a dejar Apple solo por Tesla, pero sí lo hizo por Tesla y SpaceX. A veces, para atraer el mejor talento del mundo, debes ofrecer ese tipo de oportunidades. Y eso ha sido muy beneficioso para Tesla”, respondió.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

vehículos autonomos
EU acusa a exempleado de Apple de robar tecnología de vehículos autónomos para China
Por

De ser encontrado culpable, el exempleado de Apple enfrentaría una pena máxima de 10 años en prisión y multas.