La Tesorería de la Federación (Tesofe) entregó más de 527 millones de pesos a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) para comprar la marca Mexicana de Aviación, equipo de transporte, instalación de paraderos y construir accesos a terminales aéreas.

“Durante 2023, el patrimonio contribuido presentó movimientos en los renglones de Aportaciones y Donaciones de Capital, derivado de recursos Fiscales recibidos por parte de la Tesofe para el proyecto de inversión 2309JZLOOOl (Adquisición de la marca Mexicana) por un monto de 527 millones 353 mil 114 pesos”, 

El dinero recibido por la Tesofe fue usado en los gastos indirectos para la adquisición de derechos de propiedad industrial e intelectual de la marca Mexicana, así como para equipamiento del servicio de traslado de pasajeros de ASA, equipo de transporte, instalación de paraderos y accesibilidad de los usuarios de  los aeropuertos y centros urbanos, explica la paraestatal.

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“El rubro de activos intangibles de ASA refleja un incremento neto por 381 millones 545 mil 143 pesos, el cual corresponde principalmente al Contrato de Cesión de Derechos de Marcas, Signos Distintivos, Nombres, Avisos Comerciales y Derechos de Autor de Mexicana de Aviación formalizado el 09 de agosto de 2023”, agrega el administrador de aeropuertos en México. 

ASA pagó 407 millones de pesos por las marcas de Mexicana de Aviación a sus propietarios, que eran la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) y la Coalición de Empleados de Confianza no Sindicalizados de Mexicana (CEC)

“El contrato tuvo por objeto la adquisición de los derechos de propiedad industrial e intelectual de la denominación Mexicana de Aviación  a favor de Aeropuertos y Servicios Auxiliares”, señala. 

Desde su creación en 1965, ASA ha participado en el mercado nacional del combustible (turbosina y gasavión) para el transporte aéreo, así como opera y administra 19 aeropuertos como Campeche, Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Ciudad Victoria, Chetumal, Colima, Guaymas, Ixtepec, Loreto, Matamoros, Nogales, Nuevo Laredo, Poza Rica, Puebla, Puerto Escondido, Tamuín, Tehuacán, Tepic y Uruapan.

Desde el 15 de agosto de 2023,  la paraestatal es dueña y propietaria de las 334 marcas, registros marcarios recuperados y obras (libros).

“ASA en este acto acepta y confirma a su entera satisfacción la transmisión y adquiere para sí los derechos de propiedad industria y los derechos de propiedad intelectual, que derivan por la celebración del presente contrato”, dice.

El 6 de julio de 2017, la Junta Especial Tres Bis de la Federación de Conciliación y Arbitraje ordenó al Instituto  Mexicano de la Propiedad Industrial embargar más de 450 marcas propiedad de Compañía Mexicana de Aviación.

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Entre las marcas, que en este momento están embargadas, están Mexicana Airlines, Mexicana MRO Services, La primera siempre la primera, Capitán Turbina, Mexicana Inter, Mexicana Tours, Mexicana Charters, Mexicana Cargo, Mexicana Express, Click Mexicana, VTP, Mexicana Link, Mexicana,  Vuelo Tecolote, MX, entre otras más.

También estaban embargadas las cuentas bancarias, propiedades, los permisos de slots del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, las autorizaciones para vuelos internacionales y otros activos de la empresa.

El 10 agosto de 2023, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció un “acuerdo histórico” con los 7 mil 407 trabajadores de la extinta Mexicana de Aviación, a quienes pagará 815 millones de pesos (casi 48 millones de dólares) para que el Ejército use la marca para su nueva aerolínea comercial.

La operación incluye tres inmuebles y un simulador de vuelo, y el dinero se distribuirá entre todos los exempleados que están en lucha desde hace 13 años, cuando quebró la entonces aerolínea más importante de México, indicó en agosto Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación.

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“Hoy se alcanza un acuerdo histórico para lograr justicia a 7 mil 407 trabajadores y trabajadoras de Mexicanas de Aviación. Pilotos, sobrecargos, personal de tierra, trabajadores de confianza y jubilados, lograron un consenso para vender la marca de Mexicana de Aviación al Gobierno de México, permitiendo con ello que retome el vuelo la línea área que será de todas y todos los mexicanos”, dijo en su momento Alcalde.

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