Reuters – Los fiscales del juicio contra Paul Manafort, exjefe de campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmaron el jueves que llamarán a un testigo clave, en un momento en que el caso cambia de rumbo y se centra en los contadores que prepararon sus declaraciones de impuestos, supuestamente falsas.

Los fiscales dedicaron los dos primeros días del juicio a intentar presentar a Manafort como un evasor fiscal y un mentiroso que escondió en cuentas no reveladas en el extranjero gran parte de los 60 millones de dólares que ganó con su trabajo político en Ucrania.

El proceso es el primero que se deriva de los 14 meses de investigación que lleva el fiscal especial Robert Mueller sobre el papel de Rusia en la elección presidencial de 2016 y la potencial coordinación entre la campaña de Trump y Moscú, aunque ninguno de los cargos contra Manafort se refiere a esta supuesta colusión.

También puedes leer: Donald Trump pide fin a la investigación sobre el Rusiagate

PUBLICIDAD

Un día después de que la fiscalía especulara con la posibilidad de que el exsocio de negocios de Manafort Rick Gates -que se espera sea el testigo estrella del gobierno- no sea llamado a testificar, Greg Andres, integrante del equipo de Mueller, dejó claro que sí comparecerá.

“Tenemos intención de llamarlo como testigo”, dijo Andres en una corte federal de Alexandria, Virginia, a las afueras de Washington.

Gates se declaró culpables de realizar declaraciones falsas tras ser imputado por Mueller. Los abogados defensores le han retratado como un socio de negocios poco fiable que malversó fondos de la firma de consultoría de Manafort.

El exasesor de Trump envió millones de dólares a Estados Unidos destinándolos a bienes inmobiliarios y gastándolos en caros trajes, autos y renovaciones de casas, según la media docena de testigos que compareció el miércoles.

Los fiscales dijeron que Manafort evadió impuestos gracias a esta trama. Cinco de los 18 cargos a los que se enfrenta se relacionan con la presentación de declaraciones falsas de impuestos. Manafort se declaró no culpable de los cargos.

 

Siguientes artículos

Embajador de China llega a reunión con López Obrador
Por

Minutos antes, hizo su arribo AMLO, quien saludó a algunas de las personas que lo esperaban afuera del inmueble para lue...