Un monto de inversión de 400 mdd es la bolsa garantizada que los fondos de inversión están dispuestos a distribuir entre los emprendedores que se dan cita en The Pool. ¿Cómo pelean por estos recursos? Entérate.

 

Uno a uno van llegando al lugar del encuentro pactado cada mes: el número 40 de la calle Goldsmith, en la colonia Polanco de la Ciudad de México. Una nueva pelea está a punto de dar inicio entre los 15 0 20 asistentes en el lugar. Ellos no usan guantes de box ni un ring improvisado en el inmueble. Sólo tienen dos requisitos esenciales por cumplir: una idea de negocio y las ganas de pelear por los fondos de un capital de inversión. Es el club de la pelea emprendedora. Es The Pool.

“No somos una oficina, sino un centro de crecimiento y vinculación de empresas en el largo plazo. Somos un club de emprendedores que tienen un fin en común: apoyarnos y crecer nuestros negocios”, asegura en entrevista con Forbes México Luis Xavier Barrios, fundador y director de The Pool.

PUBLICIDAD

Una gran sala, una cocina, salas de juntas, mesas y aulas forman parte del lugar que abrió sus puertas a inicios de este año para alojar a los emprendedores de todo el país, así como a los fondos de capital de inversión privada provenientes del mundo entero.

Para Luis, es posible que los emprendedores mexicanos se encuentren aislados en una oficina sin la forma de comunicarse con el ecosistema emprendedor que necesita para crecer.

El club de emprendedores tiene una alianza con la Corporación Mexicana de Inversiones de Capital (México Ventures), con el fin de atraer recursos hacia el lugar de reunión de los empresarios.

Mexico Ventures es un fondo para empresas innovadoras con alto potencial de crecimiento, el cual es conocido como el Fondo de Fondos, ya que es el principal agente de inversión del gobierno federal para invertir recursos en empresas con alto potencial de crecimiento, procesos y productos innovadores, que atiendan nichos desatendidos y que estén transformando la manera de hacer negocios dentro de su sector.

“El reunirse con los fondos de capital permite a los emprendedores hacer más competitiva la operación de su empresa para acceder a la inversión, pero también permite descubrir si las empresas pueden aspirar a los recursos o buscar otras opciones afines a su crecimiento”, explica José Miguel Cortés, gerente de Inversión de Capital Emprendedor en México Ventures.

Los fondos que conforman Venture Capital suman en conjunto más de 400 millones de dólares (mdd) para invertir, con la posibilidad de obtener de ese monto desde 25,000 dólares hasta un millón. Ésta es la bolsa garantizada que pueden obtener los emprendedores que convencen con su idea de negocio a un inversor.

“A través de México Ventures queremos vincular los fondos de inversión más importantes del país y familiarizarlos con empresas”, dice Barrios.

Falta de apoyo e integración del ecosistema emprendedor pueden ser los grandes contendientes en la verdadera lucha que sostienen los hombres y mujeres que lanzan una empresa. Pero no están solos en este club.

 

Los mentores en la batalla

Ninguna pelea se gana sin la ayuda de un entrenador; eso lo comprenden bien los emprendedores de The Pool. Pablo Slough, Director de la división Móvil para las Américas de Google; Fernando Fabré, presidente global de Endeavor, y Luis Eduardo Barrios, CEO y fundador de Hoteles City Express, son algunos de los nombres que integran la lista de mentores del club.

Hasta el momento, The Pool ya suma entre sus miembros a más de 23 empresas que intentan convencer a los fondos de capital privado como la mejor opción para invertir sus recursos.

La startup GoWi, de José Antonio Prida y Marco Delgadillo, es una de las empresas que ya han logrado a atraer la atención de los inversionistas estadounidenses, y dentro de poco podría anunciar el apoyo económico de un nuevo aliado.

Entrar al club requiere de aprobar un proceso basado en méritos, en que el primer paso es presentar ante el club un proyecto consolidado en su estructura, para después obtener una membresía que va desde los 1,500 hasta los 4,500 pesos.

Hace tres meses, Luis Barrios regresó de Estados Unidos después de visitar las instalaciones de empresas como Facebook, y obtuvo una certeza en su recorrido: “El ambiente que hemos creado es bastante competitivo para potenciar a nuestro país como la sociedad emprendedora que es, y hacerle sentir a los emprendedores que sólo nos hace falta confiar en nosotros mismos. Por eso es importante regresar al ecosistema emprendedor el conocimiento generado en la batalla.”

 

Siguientes artículos

Luis Estrada: cineasta incómodo, provocador y privilegiado
Por

Han pasado prácticamente 15 años desde que el nombre de Luis Estrada se volvió usual; sin embargo, cuando en 1999 salió...